![Las obras del nuevo colector de Fuengirola preparan a la ciudad para recibir más turistas en el futuro](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/10/24/obras-colector-RR2Ig7kbX3p6Z8c9F12iryJ-1200x840@Diario%20Sur.jpeg)
![Las obras del nuevo colector de Fuengirola preparan a la ciudad para recibir más turistas en el futuro](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/10/24/obras-colector-RR2Ig7kbX3p6Z8c9F12iryJ-1200x840@Diario%20Sur.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras para renovar los colectores de saneamiento que discurren por el paseo marítimo de Fuengirola avanzan y están ejecutados ya en un 50 por ciento. Se trata de una obra «compleja» que en estos momentos tiene abierto en canal un tramo de dicho paseo ... y que busca sustituir unas instalación que tenían ya 45 años de antigüedad y «acarreaba problemas que se veían incrementados con el aumento de la población en épocas más turísticas».
La nueva red que se ejecuta ahora está por tanto diseñada para «preparar a la ciudad para el futuro y dar la capacidad necesaria a la red de saneamiento para que pueda hacer frente a la alta densidad turística en cualquier época del año». Así lo aseguró el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien este jueves visitó los trabajos, financiados por la Junta de Andalucía con una inversión de 7,3 millones de euros. En total la intervención se ha dividido en cinco tramos de los que hasta el momento se han ejecutado tres.
Esos tres tramos ya avanzados se terminaron en junio de este año y hace aproximadamente un mes comenzó una nueva fase que comprende el tramo entre calle Las Deblas y El Bote y que tiene como objetivo también recoger con más eficacia las aguas pluviales y evitar el colapso en caso de precipitaciones abundantes, ya que ese punto ha sido históricamente conflictivo con inundaciones cada vez que se producían abundantes precipitaciones.
«Desde que tengo responsabilidades políticas, venimos hablando y demandando una actuación urgente en materia de condiciones de agua, tanto de abastecimiento, como de saneamiento. Esa necesidad se hacía más patente si cabe aquí, en Torreblanca, donde con cada episodio de fuertes lluvias colapsaban las tuberías y anegaba buena parte del Paseo Marítimo, en especial, la zona de El Bote. Hemos estado muchos años sufriendo este problema, sobre todo los vecinos», apuntó por su parte la alcaldesa, Ana Mula.
La intervención consiste en la sustitución del colector existente de hormigón, de 800 milímetros de diámetro, por otros de polietileno de alta densidad de 1.200 y 1.400 milímetros. Asimismo, el proyecto contempla la creación de un tanque de tormentas en línea con una estructura formada por módulos de marcos prefabricados de hormigón armado revestidos de polietileno de cuatro metros de ancho y de entre dos y 2,5 metros de alto.
«La importancia de la actuación, y en especial para los fuengiroleños que residen en Torreblanca, es enorme. Es una obra muy compleja, que ha obligado a cortar este tramo del paseo durante todo el tiempo que dure la obra«, explicó la alcaldesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.