![Las obras de la ciudad deportiva de Las Lagunas de Mijas, paralizadas de nuevo seis años después de su comienzo](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2025/02/07/obras2-RUMag9Y8lA8uauO3jPLxZAK-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![Las obras de la ciudad deportiva de Las Lagunas de Mijas, paralizadas de nuevo seis años después de su comienzo](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2025/02/07/obras2-RUMag9Y8lA8uauO3jPLxZAK-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de la ciudad deportiva Regino Hernández Martín, en Las Lagunas de Mijas, vuelven a estar paralizadas y a la espera de un nuevo pliego que permita la adjudicación de los trabajos por parte del Ayuntamiento a una nueva empresa constructora. Un proceso burocrático ... que puede prolongarse varios meses. Esta situación llega después de que el Gobierno local de Mijas haya tomado la decisión de rescindir el contrato con la constructora que estaba trabajando en las obras, algo que ocurrió el pasado mes de enero.
Esa constructora era la segunda que asumía los trabajos, que arrancaron en 2019, pero que, tal y como ha ocurrido ahora, tuvieron que paralizarse en 2021 tras rescindirse el contrato con la primera constructora. Tanto entonces como ahora la justificación del Ayuntamiento a esa decisión fueron los «incumplimientos» del contrato por parte de las empresas adjudicatarias, principalmente en lo que a plazos se refiere.
Hay que tener en cuenta que el proyecto inicial de las obras contemplaba un plazo total de ejecución de 18 meses, es decir, que deberían de haber estado finalizadas en 2021, lo que evidencia los constantes retrasos. También hay que tener en cuenta que la decisión de ampliar esta infraestructura se tomó ante la necesidad de más espacios en un núcleo con más de 60.000 habitantes, lo que convierte a Las Lagunas en el punto donde se ubica el grueso de la población de Mijas.
Con 6.000 usuarios de media, el Ayuntamiento planteó, a través de dicha obra, la ampliación de la ciudad deportiva en 1.700 metros cuadrados de espacio, dividido en tres zonas: El edificio de usos múltiples (800 metros), una piscina terapéutica (400 metros) y la remodelación de la zona infantil (500 metros).
«Esto ya clama al cielo», dijo hace ahora un año la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, cuando apenas llevaba unas pocas semanas al frente del Gobierno local e hizo una visita a los trabajos, que en ese momento tenían como plazo de finalización mayo de 2024, algo que evidentemente no ocurrió. «Es cierto que han tenido problemas con la cubierta porque este es un proyecto difícil en una zona de mucho tránsito, pero también hay otras cuestiones que asumo como alcaldesa, hay que agilizar esta obra», dijo entonces.
«Vamos a exigir responsabilidad a las empresas ante la lentitud que los vecinos vienen sufriendo por estas obras, situadas en una zona muy transitada de Las Lagunas, y también los usuarios, que para empezar tienen que acceder por puertas distintas. Si es necesario tendrán que trabajar los fines de semana, pero deben de cumplir lo pactado por contrato», insistió Mata. Precisamente esos incumplimientos son los que han llevado ahora a la rescisión del contrato.
Una vez que la nueva ciudad deportiva esté terminada, si se mantiene la idea original, el edificio contará con una distribución de planta baja más dos, donde se repartirán las diferentes aulas concebidas para ejercicios de baja intensidad (pilates, tercera edad, tonificación muscular, entre otros) así como los vestuarios, duchas y zonas de almacenaje de material.
La piscina terapéutica estará cubierta y tendrá una dimensión de 20 metros de largo por 6 de ancho. En cuanto a la zona infantil, el diseño responderá a los principios de accesibilidad universal, de manera que tendrá elementos de apoyo para subir y referencias sonoras y visuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.