

Secciones
Servicios
Destacamos
El turismo y la sostenibilidad. Esas son las dos cuestiones sobre las que van a orbitar los casi 1,3 millones de euros que el Ayuntamiento de Mijas va a recibir de manos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol; una cifra millonaria que principalmente se destinará a la mejora de las playas, aunque también habrá espacio para otras cuestiones como las instalaciones eléctricas, el saneamiento y el soterramiento de contenedores.
El alcalde de Mijas, Josele González, el primer teniente alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, recibieron este lunes al presidente de la Mancomunidad y alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, y al delegado de Infraestructuras, Juan Olea, para una reunión informativa en la que se informó de los planes de inversión mancomunados para el año 2022 en el municipio mijeño. «Mijas recibirá 1.269.266,65 euros, una inversión que nos permitirá desarrollar una serie de proyectos orientados al turismo, la sostenibilidad y el medio ambiente, valores que estamos inculcando dentro de este gran gobierno de coalición que tenemos en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y que, más allá de las siglas políticas, trabaja hombro a hombro para dar respuesta a las necesidades de todos los municipios de la comarca», argumentól el regidor mijeño -y también vicepresidente de Mancomunidad -, que insistió en la importancia del municipio mijeño «no solo por su población, con más de 91.000 personas censadas, sino por toda la proyección de crecimiento que tiene en distintas áreas, y muy en especial en infraestructuras».
El máximo responsable de la entidad supramunicipal recordó que los municipios han soportado grandes cambios y se han visto gravemente afectados por la pandemia, por lo que es necesario proporcionarles cuantos apoyos sean posibles «para la dinamización de un entorno social, económico y turístico sensiblemente debilitado«. «Así continuamos con el esfuerzo inversor iniciado en ejercicios pasados mediante la puesta en marcha de numerosos proyectos que, a la par de sostenibles, han tenido una incidencia directa en el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes», añadió.
Estas inversiones están incluidas en una nueva edición de este plan de inversiones mancomunado para el año 2022 y deberán de ajustarse, en función de las necesidades, a ámbitos como el ciclo integral del agua de uso urbano; la gestión de residuos sólidos urbanos, urbanismo, playas, medio ambiente urbano, prevención medio-ambiental y reforestación en montes públicos, turismo y adquisición de vehículos o maquinaria para servicios públicos municipales.
En el caso concreto de Mijas, los responsables políticos explicaron que son tres proyectos los que se han enviado desde las áreas de Infraestructuras y Playas para esta edición. «Le hemos dado especial protagonismo a nuestras playas, ya que son uno de los reclamos turísticos más destacados de nuestra oferta. Un turismo sostenible en una ciudad sostenible, por ello vamos a invertir en equipamiento natural para integrarlo en nuestro litoral así como en un tractor para nuestra costa que contempla un complemento para el cribado de la arena», explicó José Carlos Martín, que avanzó que la tercera acción es la mejora de la eficiencia de las instalaciones eléctricas, la separación de la red de saneamiento y demás actuaciones sostenibles como mobiliario urbano y contenedores soterrados.
Los proyectos serán licitados por la Mancomunidad de Municipios, y el plazo de ejecución lo contempla el propio plan de inversiones teniendo como horizonte de ejecución los de mayor envergadura el año 2023. En total, la Mancomunidad de Municipios destinará a la ejecución de este plan de 2022 un total de casi 9,5 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.