Vista de Mijas. SUR

Mijas pide a los vecinos un esfuerzo en limpieza de edificios y solares para mantener el «tipismo» del municipio

El Ayuntamiento ha emitido un bando en el que recuerda a propietarios de terrenos y edificios la necesidad de mantener las fachadas en buenas condiciones

Martes, 18 de marzo 2025, 16:12

El Ayuntamiento de Mijas ha pedido a los vecinos un esfuerzo para continuar velando por «salvaguardar el tipismo» del municipio. Para ello acaba de publicar ... un bando, a través del cual se recuerda a propietarios de terrenos y edificios la necesidad de «mantener las fachadas en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos de limpieza y pintura, así como las obras precisas para conservarlas o rehabilitarlas».

Publicidad

Asimismo, el documento también recoge que debe evitarse «la instalación y exposición de tenderos de ropa a la vía pública, llevando a cabo el mantenimiento permanente y continuado de todos los elementos presentes en las fachadas y todas las partes exteriores del edificio que sean visibles por parte de sus usuarios».

Hay que recordar que lo reflejado en dicho bando tiene su origen en el artículo 17 de la ordenanza municipal de convivencia y seguridad ciudadana, donde explícitamente se detalla que «los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público».

En este sentido, el bando hace especial hincapié en la necesidad de una adecuada limpieza de solares y terrenos de propiedad particular para evitar que se ocasionen incendios en los mismos y en las edificaciones cercanas.

Publicidad

Igualmente es importante tener en cuenta que el casco histórico de Mijas fue declarado conjunto histórico-artístico el 24 de junio de 1969, convirtiéndose en el segundo municipio malagueño en obtener esa declaración tras Ronda. El texto publicado en el BOE señalaba que la importancia fundamental de Mijas «reside actualmente en sus depuradas características del pueblo andaluz y en su privilegiado emplazamiento».

Dicho bando, el cual se encuentra para su consulta en la web municipal, atañe a la totalidad de la localidad y no únicamente a Mijas Pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad