La alcaldesa y el concejal, junto a los operarios de limpieza en la presentación del plan. SUR

Mijas contrata a 13 operarios para un plan de choque de limpieza

Está previsto que se prolongue durante más de 30 días y supondrá una puesta al día de las calles y aceras «para que queden en perfectas condiciones y, a partir de ese momento, se proceda a su mantenimiento»

Lorena Cádiz

Mijas

Martes, 5 de diciembre 2023, 18:50

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un plan de limpieza de choque que se llevará a cabo a lo largo de 34 días, en horario de mañana, y para el que se han contratado 13 operarios extras, que se unirán a la plantilla ... habitual de limpieza.

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Este plan fue una de las promesas que el nuevo equipo de gobierno adquirió al acceder a la alcaldía y tal y como recordó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto al concejal de Limpieza Viaria, Eloy Belmonte, se ha puesto en marcha «en apenas un mes al frente del Consistorio«. Según dijo Mata, »para promocionar Mijas y que sea un referente, debemos dar muestra de que existe una preocupación al respecto».

El plan consiste en una puesta al día de los viales, aceras y zonas de actuación «para que queden en perfectas condiciones y, a partir de ese momento, se proceda a su mantenimiento». En este sentido, se han establecido siete líneas de trabajo: limpieza y recogida manual, desbroce manual mecanizado, barrido mixto, hidrolimpieza de alta presión, limpieza de manchas y orines con alta presión, fregado y decapado de aceras, y baldeo mixto.

Todo ello se llevará a cabo de manera coordinada. De esta forma, lo primero que se realizará será el desbroce para eliminar malas hierbas de alcorques y acerado para, posteriormente, proceder a la retirada de cartelería y otros elementos de impacto visual. A continuación, se dará paso al barrido mixto barredora dual y, tras el paso de la misma, se retirarán los residuos restantes. El siguiente paso será el baldeo de las aceras.

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Tras la eliminación de cualquier residuo que se encuentre en la vía, se procederá a la eliminación de manchas, pintadas, limpieza de puntos de contenedores y contenedores con los equipos de hidrolimpieza. Tras este paso, será el turno del baldeo mixto para un acabado final con la aplicación de productos desinfectantes y odorizantes.

Para llevar a cabo todas estas tareas, además del equipo humano, el plan cuenta con maquinaria específica, algunas de las cuales se han traído ex profeso para tal cometido. «Aunque el plan de choque se llevará a cabo a lo largo de más de 30 días, a continuación se establecerá un control y seguimiento de las zonas tratadas para que, a lo largo de todo el año, el mantenimiento de las mismas sea el adecuado y ayuden a preservar los resultados obtenidos», apuntó por su parte Belmonte.

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Bando de sequía

Dada la situación actual de sequía, el Ayuntamiento de Mijas ha adecuado este plan de limpieza de choque al bando municipal que prohíbe el uso de agua potable para tal fin. Es por ello por lo que el agua procederá de puntos de llenado de cubas con agua no potable, cuyo uso ha sido autorizado por la empresa de aguas mancomunada, Acosol.

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