SUR

La Junta paraliza la parte de las obras que da entrada a la cueva hallada en un solar de Torremolinos

Varios expertos en conservación y arqueología de la provincia evaluaran la gruta de Torremolinos la próxima semana

Domingo, 22 de enero 2023, 00:02

Lo cierto es que, aunque ya se están tomando cartas en el asunto, éste va para largo. La cueva hallada en un solar en construcción en pleno centro de Torremolinos, en la calle Loma de los Riscos, ya ha llegado a oídos de todo el ... mundo: habitantes de la localidad, malagueños, turistas y curiosos. Pero sobre todo, a las instituciones, que son las que deben actuar para decidir sobre el futuro de este hallazgo.

Publicidad

La pasada semana, tras descubrirse la gruta, fue el ayuntamiento torremolinense el que decidió enviar unos inspectores para realizar un informe, verificar la existencia de dicha cueva y dar parte de ello a la Junta de Andalucía, cuya delegación de Cultura no tardó en actuar. Primero, se envió a una arqueóloga al terreno, en el que se está edificando un edificio de viviendas de 7 plantas; y más tarde, mientras realizaba el correspondiente informe, se puso en contacto con varios expertos en conservación y arqueología de la Cueva de Nerja, referentes en la provincia a la hora de evaluar este tipo de hallazgos.

Así, serán estos los que se encarguen, la próxima semana, de acudir de nuevo al solar para realizar una investigación más extensa sobre la cavidad y determinar así si merece o no ser nombrada como Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto ser protegida. Para ello, el mayor valor lo otorgarían los restos de un posible asentamiento, por ejemplo: pinturas rupestres, utensilios...

Eso sí, por el momento, la situación no deja de ser tensa para la empresa promotora (Porgofer SL) y la constructora (Aseycon SL), que mientras esperan la llegada de los expertos, siguen trabajando sin cesar en la construcción. La única novedad llega por parte de la Junta de Andalucía, que ha paralizado temporalmente una parte de las obras, concretamente las que pueden afectar a la entrada a la cueva. La próxima semana se prevén más movimientos al respecto, aunque la burocracia en este tipo de gestiones puede extenderse incluso meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad