

Secciones
Servicios
Destacamos
Josefa Alarcón cumplió el pasado 2 de marzo 100 años. Su familia le organizó aquel día una fiesta sorpresa en la consiguieron reunirse todos, incluso ... vino familia del extranjero. Uno de los regalos que le dieron a Josefa fue una tablet y desde entonces son inseparables porque a esta abuela, que es la vecina más longeva que tiene Mijas Pueblo, le encanta jugar al Candy Crush y al Solitario. «Me gusta mucho chatear», explica ella misma, un tanto confundida con los términos tecnológicos.
No es su única afición, Josefa pasa los días pintando. Le encanta dibujar, pintar mandalas o hacer cualquier tipo de manualidad, muchas veces con plastilina para jugar con sus nietos y bisnietos. Tiene cuatro hijos: Miguel, Luis, Carmen y Antonio. Ocho nietos y tres bisnietos. El más pequeño de todos, Alexander, de dos años y medio.
Aún recuerda bien que de joven trabajó duro, sirviendo en las casas, recogiendo aceituna, segando el trigo... «Lo que me mandaban», dice. Pero no todo era penar, ella misma lo cuenta: «Me gustaba muchísimo bailar». Más tarde se casó con un hombre de Granada, «una bella persona». Y ahí cambió el campo y el baile por la casa y los hijos. Emigraron unos años a Barcelona, pero al tiempo volvieron a Mijas, donde ella nació y donde hoy día residen todos sus hijos, y ella que va rotando de una casa a otra, aunque las temporadas más largas las pasa en casa de su hijo Antonio, el mayor.
En 1985, con 61 años se quedó viuda y tuvo que volver a trabajar, sobre todo «yendo a las casas». Después de unos años llegó la jubilación y hasta hoy, que disfruta de su familia y no descarta volver a bailar. Josefa es delgada, aún conserva el azul en sus ojos, le gusta el color morado para su ropa, oye con dificultad, pero en cambio no usa gafas para pintar porque ve perfectamente y a este momento «no me duele nada». «La verdad es que los 100 los estoy llevando bastante bien», resume.
Este miércoles la recibió la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, para felicitarla por su centenario. Durante el encuentro le pidió un consejo, habida cuenta de su larga trayectoria vital: «Hazte respetar y respeta tu también», le dijo y le aseguró que esa filosofía ha marcado su vida. «No tengo queja de ninguno de mis hijos, ni de mis nueras ni de nadie, todos me tratan muy bien y me respetan y yo también los respeto a ellos, claro», aseguró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.