Lorena Cádiz
Benalmádena
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 00:08
Ibn Al-Baytar está considerado el primer farmacéutico de la historia. Su capacidad para analizar las plantas de su entorno y convertirlas en medicinas ha ... llegado hasta nuestros días. Al-Baytar nació en lo que hoy es Benalmádena y acabó sus días en Damasco después de viajar y residir en distintos lugares del mundo. Ahora, su localidad natal quiere rendirle homenaje dándole su nombre a uno de los grandes proyectos que persigue la localidad desde hace años. Se trata del parque o bosque urbano Al-Baytar.
Publicidad
La idea es convertir en «un gran pulmón verde de dimensiones históricas», según la definición que le ha dado el propio alcalde, Juan Antonio Lara, una superficie de 22 hectáreas de terreno que discurre desde la antigua depuradora de Benalmádena hasta las vías del tren.
En ese espacio tendrán cabida diferentes zonas, todas ellas recreativas, diseñadas para dar respuesta a diferentes inquietudes y a diferentes públicos. Para empezar, el parque tendrá su entrada principal en lo que antaño fue la depuradora, junto a la avenida de las Palmeras. La otrora zona industrial pasará a ser un jardín árabe. Se utilizarán los decantadores de la depuradora para instalar en ellos colecciones de plantas, con acequias de agua. Habrá plantas aromáticas, medicinales, culinarias y palmeras datileras. En esta zona se instalará además una cafetería y un anfiteatro o zona de proyecciones.
Otra fase del parque estará dedicada a la propia figura de Al-Baytar, ya que a lo largo de toda la superficie se instalarán 8 miradores, cada uno de ellos dedicado a una etapa de la vida del farmacéutico. El primero de ellos estará dedicado a Benalmádena, donde nació y el segundo a Sevilla, donde estudió. Habrá otro dedicado a El Cairo, y el así sucesivamente hasta llegar al mirador de Damasco, donde falleció.
Publicidad
El parque contará con senderos para caminar, pistas deportivas, zona de pump track, skate park, y zona para bicicleta bmx. También habrá un espacio para unos 60 huertos urbanos, pensados para los más mayores.
Pero sin duda, una de las zonas más vistosas será la que discurra por el cauce del Arroyo del Pantano. Habrá un recorrido por el río de en torno a 1,6 kilómetros, con una pasarela de madera, vegetación de rivera y senderos fluviales.
Publicidad
Otra parte de este arroyo, en cambio, se ha tenido que abovedar. Podría decirse que ese es el mayor avance que se ha hecho hasta la fecha en el proyecto, el abovedado del río, algo que era importante para poder seguir avanzando, al igual que el diseño del anteproyecto, que lleva aparejados todos los permisos con los que debe contar un parque de estas dimensiones.
Queda, por tanto, mucho por hacer. Ahora acaba de salir a licitación, por más de dos millones de euros, la primera fase del parque, para la que se han postulado 18 empresas. Esa fase consistirá en la instalación de agua regenerada, de manera que toda esta zona verde se regará con agua recuperada procedente de la actual depuradora del municipio. También en esta primera fase se pondrán en marcha los huertos urbanos y la zona para las bicicletas.
Publicidad
Tras esta, ya están en redacción dos fases más. Una de ellas es la del jardín árabe, la más costosa de todas porque es la que más urbanizada estará, ya que el resto discurrirá por un espacio más natural. En total se calcula que el parque puede llegar a suponer una inversión de entorno a 15 millones de euros.
«Vamos a darle un impulso definitivo a este proyecto. De nada sirve que avance una primera fase si no se trabaja en las demás», aseguró el alcalde del municipio, quien junto al concejal de Jardines, Juan Olea, aseguraron que el parque Al-Baytar será una «prioridad» para el Gobierno municipal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.