Borrar
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Mijas. SUR
Un perito detecta pinchazos telefónicos a concejales de la oposición de Mijas y al alcalde

Un perito detecta pinchazos telefónicos a concejales de la oposición de Mijas y al alcalde

Según la investigación en marcha, que implica tanto a las llamadas como a los mensajes de WhatsApp, la única edil no afectada es Mari Carmen Carmona (Cs)

Miércoles, 27 de marzo 2019, 12:28

Las conversaciones de WhatsApp y las llamadas de teléfono de los concejales de la oposición en Mijas (PSOE, PP y CSSP) y del propio alcalde, Juan Carlos Maldonado, pudieron ser espiadas. Esa es la conclusión preliminar a la que ha llegado un perito tras investigar los teléfonos y las comunicaciones relacionadas con la radio televisión municipal, Mijas Comunicación.

Tal como ha podido saber SUR, los hechos se remontan a hace algunas semanas, cuando el consejo de administración del ente público decidió relevar al director. Según el relato de varios miembros de este consejo (formado en su mayoría por concejales de todos los partidos), la nueva responsable de Mijas Comunicación no pudo acceder al correo electrónico corporativo adscrito a la dirección, por lo que a tenor de los hechos y de la conflictividad interna de la empresa, decidió contratar a una auditoría externa que pudiera recuperar esta cuenta de correo.

Tal como relatan diversos testigos presentes, en plena investigación, el auditor avisó de que se podrían haber cometido presuntas ilegalidades, por lo que –literalmente– se puso el chaleco de perito judicial y anunció que el cariz de la investigación cambiaba por completo.

Tras varios días desarrollando su trabajo, el pasado viernes se convocó el consejo de administración de la empresa, en el que el perito ofreció unas conclusiones preliminares. Aunque dicha reunión tiene un carácter secreto, este periódico ha podido conocer de primera mano diversos testimonios de personas que estuvieron presentes. Así, el responsable de la investigación alertó de que había detectado el uso de dos 'softwares' maliciosos mediante los cuales se habrían espiado las conversaciones de WhatsApp y las llamadas de teléfono de los concejales que forman parte del citado consejo y del propio alcalde. La única edil que no está afectada es Mari Carmen Carmona, de Ciudadanos.

Según afirmó, estos supuestos espionajes se circunscribían a ediles que no forman parte del gobierno (PSOE, PP y CSSP). Como prueba, mostró unas carpetas de todos y cada uno de ellos con este material (un mínimo de 800 gigas), leyendo algunos fragmentos de estas conversaciones que confirmaron a los presentes que, efectivamente, eran sus propios mensajes. Dada la gravedad de la situación, el perito pidió la autorización del consejo para prolongar su investigación; una petición que fue aprobada por la mayoría del mismo.

Además de ello, en los días posteriores al consejo del viernes el perito ha ido reuniéndose uno a uno con los ediles afectados, a los que les ha ido enseñando pantallazos de sus mensajes para que obtuvieran una doble confirmación de la veracidad de su investigación. De esta manera, una vez acabe todo este proceso el perito lo pondrá en conocimiento de las autoridades judiciales, sin que ello impida que los ediles que podrían haber sido víctimas de estos supuestos pinchazos inicien sus propias acciones en este sentido.

SUR ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el exdirector de Mijas Comunicación. Quienes sí se han pronunciado han sido los partidos de la oposición. El edil de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, se ha mostrado «escandalizado» ante los hechos que se han dado a conocer, y admitió haberse quedado «de piedra» cuando vio los pantallazos de sus conversaciones privadas.

El PP pide dimisiones

Por su parte, fuentes del PSOE consultadas por este periódico prefirieron ser «prudentes» y dejar acabar la investigación, aunque sí resaltaron que si se demuestran los hechos, la situación sería de una «gravedad incalculable».

Sin embargo, en el PP han ido un paso más allá. Los consejeros de Mijas Comunicación del Partido Popular de Mijas, Lourdes Burgos, Mario Bravo y Marco Cortés, han comparecido ante los medios de comunicación exigiendo al presidente de la empresa y máximo responsable del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado, que extienda la investigación pericial informática abierta en Mijas Comunicación al resto de empresas y departamentos municipales del Consistorio.

La gravedad de la información, en opinión de los populares, merece que el alcalde dé explicaciones y actúe de forma «inmediata y tajante» en el esclarecimiento de lo ocurrido, y, a la vez, ofrezca garantías de que no ha ocurrido en más empresas y departamentos municipales. «Queremos explicaciones ya. Vamos a llegar hasta el final. De confirmarse lo que se ha publicado, Maldonado debe dimitir inmediatamente», ha sentenciado Burgos.

Por su parte, desde Cs han mostrado su preocupación por la información publicada en los medios de comunicación, anunciando que de confirmarse serán «los primeros» en iniciar acciones judiciales y en depurar responsabilidades. «El anterior director fue elegido por unanimidad del consejo de administración donde están representados todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Mijas», argumentan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un perito detecta pinchazos telefónicos a concejales de la oposición de Mijas y al alcalde