

Secciones
Servicios
Destacamos
La inversión urbanística en Mijas ha cerrado un tercer año consecutivo con cifras de récord tras el estallido de la crisis económica en 2008. El municipio ha superado los 200 millones en un solo año; una cantidad que crece de forma exponencial si se le suma todos los anuncios de las promotoras y constructoras para los próximos cinco ejercicios.
En concreto, estos 200 millones se traducen en un número total de licencias (obra mayor y menor) de 2.500. En relación al año pasado (por el valor total de estas obras) aumenta en un 13 por ciento, colocándose junto a Estepona en el segundo puesto de toda la provincia, tras Málaga capital. Según fuentes municipales, uno los aspectos más destacados que acompaña estos buenos datos es el uso «más racional» del suelo al no agotarse el número máximo de viviendas permitidas en obras nuevas.
Así, el 65 por ciento de todas estas licencias son menores, que según las fuentes consultadas, generan «actividad» al autónomo y pequeño empresario. En cuanto al restante 35 por ciento, se concentran en cerca de 700 viviendas bajo una tendencia «alcista».
Tal como argumentan desde el gobierno municipal, estos 200 millones de euros de inversión suponen de forma directa unos ingresos mensuales a las arcas públicas de casi 2 millones de euros. «Esto es lo que permite que podamos elevar el gasto público en obras municipales, políticas sociales o subvenciones, entre otras», matizó el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, en declaraciones a SUR. «Estas cifras suponen continuar en el objetivo de satisfacer la demanda natural de la población para dar oferta suficiente a efectos de estabilizar los precios», añadió el responsable municipal.
Asimismo, uno de los objetivos principales del área de Urbanismo es conseguir proyectar VPO en el año 2019 para facilitar el acceso a primera vivienda de jóvenes y personas con menos recursos económicos. Precisamente, el pasado mes de julio el propio edil anunció la puesta en marcha de un nuevo paquete de inmuebles de protección oficial. Así, el pleno sacó adelante entoncds la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el sector de Torreblanca del Sol, que va a permitir la construcción de 1.169 nuevas VPO.
El proyecto más complejo y ambicioso planteado por el equipo de gobierno de Mijas para esta legislatura podría traer al municipio nuevas inversiones. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, anunció el pasado mes de octubre que el Ayuntamiento podrá recepcionar finalmente el 70 por ciento de las más de 200 urbanizaciones de la localidad a coste cero para los vecinos; lo que a la corto y medio plazo implicará que el Consistorio tendrá que invertir en mejorar y actualizar sus infraestructuras.
«Cuando llegué a la Alcaldía adquirí un compromiso firme con estos mijeños y lo estamos cumpliendo. Este equipo que lidero está haciendo historia pues en 40 años ningún gobierno se había acordado de todos estos vecinos. Ya podemos decir que la recepción de las más de 200 urbanizaciones en Mijas es una realidad», señaló entonces Maldonado, que también hizo pública la hoja de ruta que han de seguir todos los complejos urbanísticos para solicitar el comienzo de este proceso, que incluye una modificación del PGOU.
Tal como pudo saber SUR, tras el estudio que han realizado los técnicos municipales sobre los datos de las auditorías y las conclusiones que se desprenden, el equipo de gobierno puede recepcionar la mayoría de las urbanizaciones sin que los vecinos tengan que pagar nada.
Esto significa que urbanizaciones tan grandes y reconocibles del municipio como Riviera, Calahonda, El Coto o Calypso, entre otras, van a poder contar con este hito tan deseado y demandado por todas estas zonas del municipio.
«En este suelo no es obligatorio por ley la localización de este tipo de inmuebles más asequibles a los vecinos, pero este equipo de gobierno considera que todos los ciudadanos deben tener derecho al acceso a una vivienda y la administración pública ha de promover este tipo de iniciativas por lo que estamos satisfechos de haber podido llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para destinar el 30 por ciento de los residenciales a esta clase de edificaciones», señaló el concejal durante una rueda de prensa tras presentar la iniciativa urbanística.
De esta manera, Ruiz destacó que el total de inmuebles (VPO y renta libre) ascendería a 3.547, siendo este el número final tras la reducción de la edificabilidad en la zona que ha llevado a cabo el equipo de gobierno; ya que en un principio el planteamiento era de 6.313 construcciones. «La apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento es clara en cuanto al modelo de ciudad que queremos implantar y una muestra de ello es esta innovación. Reducimos la edificabilidad porque nuestro compromiso es llevar a cabo un urbanismo sostenible», sostuvo el responsable municipal, que aseguró que ello producirá una extensa zona verde y de ocio que se va a poner a disposición de la ciudadanía «para el disfrute de los mijeños en el entorno de una localidad respetuosa con el medio ambiente».
Los tres núcleos urbanos de Mijas, especialmente Las Lagunas y La Cala, continúan sumando nuevas promociones urbanísticas (la mayoría de lujo) que confirman que es el municipio con mayor proyección de toda la provincia.
A una inversión cercana a los 20 millones de CLC World (que previsiblemente anunciará otra de mayor envergadura en los próximos meses) se suma el caso de Jardines de Las Lagunas; una de las más llamativas de toda la localidad. Se trata de una urbanización que tras su finalización dotará de 600 viviendas más al más extenso de los tres núcleos mijeños. En concreto, según pudo saber este periódico hace unos meses, la inversión total ascenderá a los 200 millones, ya que además de la urbanización como tal, la constructora deberá acondicionar una zona verde pública de más de 10.000 metros cuadrados junto a la promoción.
Esta promoción de Bekinsa se convierte así en la inversión privada más importante que afrontará el municipio en los próximos años, junto con La Cala Golf. La filial española de la promotora británica Taylor Wimpey Plc y la cadena hotelera irlandesa FBD Hotels and Resorts, que gestiona La Cala Golf Resort, anunciaron hace unos meses la firma de una alianza estratégica para la construcción de más de 600 viviendas, entre adosados y apartamentos, en los próximos diez años –algunas de ellas ya han comenzado a entregarse– con una inversión que sitúan en 125 millones.
Además de otras promociones algo menores, el municipio vecino, Fuengirola, también es objeto de atracción por parte de los inversores. Así, la promoción Urbania, asociada con la Reserva del Higuerón dentro de esta urbanización, prevé la inversión de 250 millones en algo más de cuatro años, lo que permitirá la construcción de varios centenares de viviendas, la mayoría de ellas de lujo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.