Plan de choque contra el ruido de la autopista en Torremolinos y Marbella: invierten 17 millones

Se instalarán, entre otras medidas, pantallas antirruido, incluso con cubierta vegetal en un programa que pretende mejorar la vida de unos 7.700 vecinos

Miércoles, 26 de junio 2024, 00:18

Todo parte de mapas estratégicos de ruido. El tráfico rodado es el responsable del 80% del exceso acústico en la ciudades, como se recoge en ... los estudios del IV Mapa de Ruido de la Ciudad de Málaga, ahora en tramitación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga ruido como toda contaminación acústica por encima de los 65 decibelios de día o los 55 de noche o en el caso de colegios, hospitales u otros lugares sensibles. En torno a las autovías y autopistas hace décadas que se emprenden medidas para bajar el ruido que llega a las casas cercanas. Es muy común ver pantallas antisónicas en la ronda Oeste y otros lugares. Ahora, el Ministerio de Transportes acomete dos actuaciones ambiciosas en Marbella y Torremolinos. Los contratos de obra y la asistencia técnica para dirigir y certificar los trabajos superan los 17 millones de euros.

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Variante de Marbella

El último contrato se acaba de adjudicar a la alianza Tecsa Empresa Constructora y Vías y Construcciones por 13,1 millones de euros, impuestos incluidos. El contrato, al igual que los otros dos, está asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation, como también lo están las actuaciones para adaptar los túneles de autovías y autopistas a la exigente normativa de seguridad europea.

El tramo en cuestión abarca el recorrido entre los kilómetros 175+347 a 183+459, coincidiendo con la variante de Marbella. Es un tramo liberado de la Autopista de la Costa del Sol.

Para bajar hasta 15 dB el ruido, se instalarán pantallas acústicas. En total, el proyecto contempla 28 pantallas acústicas con una longitud aproximada de 6.612 metros y una superficie de 26.304 metros cuadrados, con alturas comprendidas entre los 2,5 y los 4,5 metros.

Son pantallas metálicas vegetalizables, en las que se realizará una plantación de una hiedra (Hedera Helix), especie muy resistente y localizable en la zona de actuación. La hiedra contará con una altura de 80 a 100 centímetros, con una dotación de una unidad cada tres metros cuadrados de pantalla acústica tipo 'Green wall'.

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Trazado en Torremolinos

La Dirección General de Carreteras adjudicó hace unos meses el mismo procedimiento para los kilómetros 227 y 299, entre Los Álamos y el Palacio de Congresos de Torremolinos, también en la AP-7 en otro tramo liberado. El importe de la obra asciende a 3,3 millones de euros con IVA y el plazo de ejecución es de 28 meses. La alianza constructora es Serveo Infraestructuras y Díez y Compañía.

Este tramo se sitúa en la confluencia de la MA-20 y la MA-21, que desemboca en el trayecto que todavía es público de la autopista, en Torremolinos.

Se levantarán tres estructuras, la primera entre los kilómetros 227,406 y 227,908 de la margen derecha de la autovía, de 502 metros por 4,5 de alto, lo que supone una superficie total de 2.259 metros cuadrados. La segunda irá ubicada entre los hitos 227,908 y 228,600, también en el margen derecho, con 692 metros por 4 metros y una superficie de 2.768 metros cuadrados. La tercera de las barreras, entre los puntos 227,772 y 228,420, en el mismo sentido de la marcha, es de 648 metros de longitud por 3 de altura, lo que arroja 1.944 metros cuadrados.

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7.700 vecinos aliviados

Se estima que entre ambas obras unos 7.700 vecinos se vean beneficiados por la actuación, según los cálculos del documento técnico, que fue elaborado en su día por el organismo de estudios, Cedex, dependiente del Gobierno central.

A estos dos contratos hay que añadir, el tercero, el citado control por 1,4 millones de euros para dirigir las obras y certificar los resultados acústicos. Hay 14 empresas en pleno proceso de concurrencia.

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La aminoración del impacto acústico se puede realizar también con calmados de velocidad, reducciones de carril o incluso con asfalto fonoabsorbente, como el que se va a emplear en los próximos días en los trabajos de acondicionamiento acústico del Túnel de la Alcazaba, en Málaga capital.

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