Un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga (UMA), Diego J. Vera Jurado, en el que han participado también el catedrático Martín María Razquín Lizárraga, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Francisco Javier Vázquez Matilla, abogado y ... profesor colaborador de la UPNA, avala la posibilidad de que el Ayuntamiento de Benalmádena pueda llevar a cabo la expropiación del parque de atracciones Tivoli, actualmente propiedad de la empresa Tremon y cerrado al público desde el año 2020.
Publicidad
Dicho informe, realizado a petición del propio Ayuntamiento en el anterior mandato, cuando gobernaban PSOE e IU, recoge entre sus conclusiones que «el hecho de que un equipamiento tenga una naturaleza privada, no evita que pueda desarrollar una función pública». En ese sentido asegura que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) «deja perfectamente diseñada y definida la función social y el interés público que cumple» el parque Tivoli.
Lo mismo ocurre en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena, según apuntan los catedráticos. Por ello, «el primer argumento de expropiación está fundamentado en el patente incumplimiento de la función social de la propiedad que se produce con el cierre y la paralización continuada de la actividad del parque de atracciones», dice claramente el informe consultado por este periódico y registrado en el Ayuntamiento el pasado mes de abril.
De llevarse a cabo esa expropiación, que según se deduce de este estudio, tendría respaldo jurídico, en el mismo se señalan también las opciones que tendría el Consistorio para la gestión del mítico parque. Podría optar por una gestión directa «con su propio personal, con la creación de organismos autónomos, entidades públicas empresariales o sociedades mercantiles íntegramente públicas» o por una gestión indirecta, «a través de contratos de servicios, concesiones o la formación de sociedades de economía mixta».
Publicidad
Con este documento sobre la mesa, la primera teniente de alcalde, Presi Aguilera, insistió en que el objetivo del actual equipo de Gobierno (PP) es la reapertura del parque de atracciones y aunque aseguró que el informe de la UMA «se va a tener en cuenta» y en ningún caso «se descarta» su planteamiento, «por ahora la expropiación no es nuestra primera opción». Aguilera consideró más ágil y viable seguir negociando con la actual propiedad, habida cuenta de que son varios los inversores interesados en Tivoli. En esa línea adelantó que en septiembre hay prevista una reunión con Tremon, de cuyos resultados se irá informando, sobre todo a los antiguos trabajadores.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas, apuntó que «desde el PSOE, y en el anterior gobierno municipal, siempre defendimos la negociación con la propiedad para alcanzar un acuerdo que permitiese la apertura de Tivoli. Sólo cuando vimos que la negociación era infructuosa, se planteó el rescate del parque como elemento de presión». Navas criticó que tras más de un año de mandato del PP «poco se sabe del futuro del parque». «Las negociaciones, como siempre ocurría con Tremon, no llegan a buen puerto y el rescate está olvidado en un cajón. Así, dudo que podamos ver abierto Tivoli», afirmó.
Publicidad
Por último, el portavoz del grupo municipal Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Benalmádena, Pablo Centella, anunció que en los próximos días van a presentar una iniciativa para que el Ayuntamiento inicie el expediente de expropiación.«La situación más lógica y rápida es que la iniciativa privada reabra el parque de atracciones antes del avance del expediente de expropiación, ahora bien, si este avanza y el coste es asumible para un Ayuntamiento que posee más de 100 millones en caja, no hay que descartar ninguna de las posibilidades que el informe plantea, incluida la gestión directa por parte del ayuntamiento», aseguró.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.