Vista de las atracciones de Tivoli desde el exterior del parque. L. Cádiz

Un informe jurídico del Ayuntamiento de Benalmádena dice ahora que «no hay causa suficiente» para expropiar Tivoli

Se trata de una conclusión contraria a la postura de la Universidad de Málaga, que este pasado verano dio a conocer un informe en el que avalaba que el Consistorio pudiera llevar a cabo esa operación

Lorena Cádiz

Benalmádena

Jueves, 21 de noviembre 2024, 15:51

Un informe jurídico del Ayuntamiento de Benalmádena cierra de un portazo la posibilidad de expropiar Tivoli. En concreto, dicho documento, al que ha tenido acceso ... Diario SUR, considera que «el cierre al público del parque Tivoli no constituye causa suficiente para iniciar el expediente encaminado a su expropiación». Y aclara que «la actual ficha urbanística contempla la expropiación en caso de cambio de uso o destino, circunstancia que a día de la fecha no se ha producido». Por ello considera que «no puede equipararse a estos efectos el cierre al público de las instalaciones con un cambio de uso o destino».

Publicidad

Dicho informe, que está firmado por el jefe de servicio de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento de Benalmádena, es la respuesta a una petición formulada por el grupo municipal Izquierda Unida, quien este pasado verano reclamó al Gobierno local que iniciase los trámites de expropiación declarando su utilidad pública y su interés social.

Dicha petición la planteó la formación de izquierdas a raíz de conocerse un informe de la Universidad de Málaga (UMA) en el que, por contra, sí se avalaba la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera llevar a cabo la expropiación con un respaldo legal. Ahora el Ayuntamiento se pronuncia en un sentido contrario al de los catedráticos que firmaron el informe de la UMA, que curiosamente fue solicitado por el propio Ayuntamiento de Benalmádena cuando PSOE e IU estaban en el equipo de Gobierno, en el pasado mandato.

A pesar de que hace cuatro meses que el grupo municipal de Izquierda Unida reclamó al Consistorio, ahora gobernado por el PP con mayoría absoluta, el inicio del expediente de expropiación, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado a conocer la respuesta de la Unidad Jurídica. Un hecho que ha coincidido en el tiempo con la sentencia del TSJA , que tumba el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Benalmádena, alcanzado en 2023 cuando aún estaba el PSOE en la Alcaldía, por el que se protegían los terrenos para que en ellos solo pudiera levantarse un parque de atracciones.

Noticia relacionada
estandar
Si
Un informe de la UMA avala la posibilidad de expropiar Tivoli
Lorena Cádiz
Entiende que a pesar de ser una propiedad privada tiene una «función social», que dejó de cumplirse con su cierre y que por tanto el Ayuntamiento tiene amparo legal si decide rescatarlo y gestionarlo

Dicho pronunciamiento judicial permite, por tanto, que el uso de la parcela sobre la que se asienta Tivoli pueda tener cualquier tipo de uso comercial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad