Vista de un autobús urbano de Fuengirola. SUR

Avanza la huelga del autobús urbano en Fuengirola sin ningún tipo de acercamiento entre las partes

La localidad encara su cuarto día de paros sin que de momento se haya puesto ninguna solución sobre la mesa. Los trabajadores advierten de que no descansarán hasta que sean atendidas sus peticiones

Lorena Cádiz

Fuengirola

Miércoles, 20 de marzo 2024, 17:33

Fuengirola encara su cuarto día de huelga en el servicio de autobús urbano sin que ni siquiera haya un acercamiento para el diálogo entre la empresa concesionaria del mismo, la UTE Urbano de Fuengirola, y el Sindicato Libre de Transporte, que es quien ha convocado ... la huelga, respaldada por la totalidad de los trabajadores. «No hemos recibido ningún tipo de comunicación, ni por parte de la empresa, ni por parte del Ayuntamiento», resume el delegado sindical, Miguel Ríos. «Lo único que sabemos es lo que nos ha venido diciendo la empresa hasta que hemos comenzado con los paros, que no tienen dinero para asumir las reivindicaciones que les planteamos, que son una concesión nueva y que en el primer año de funcionamiento el balance ha sido negativo», explica Ríos.

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Ante esto, la empresa señala al Ayuntamiento, tal y como aseguran los trabajadores, pero el Ayuntamiento se mantiene en su postura de que se se trata de un conflicto laboral entre una empresa privada y sus trabajadores y su papel no va más allá de tratar de mediar entre ambos para que los vecinos del municipio se vean lo menos afectados posible.

Mientras tanto ya se han celebrado tres días de paros: el viernes 15, el lunes 18 y el martes 19 y el siguiente previsto será el del viernes 22, ya que la huelga contempla paros de tres horas, entre las 7.15 y las 10.15 horas de la mañana, siempre los lunes, martes y viernes, desde este pasado 15 de marzo y hasta el 30 de abril. «Lo están notando los vecinos, los que tienen que usar el autobús para llevar a sus hijos al colegio o para ir a trabajar», explica el delegado sindical quien insiste en los motivos que les han llevado hasta esta huelga.

Entre ellos, las diferencias en salario y condiciones laborales que existen entre una parte de la plantilla y otra, y la necesidad de reconfigurar el servicio, ya que hay líneas «completamente saturadas» por la escasez de la flota y la alta demanda, sobre todo desde que el autobús es gratuito para los empadronados. Una situación que se agrava cuando comienza la temporada de verano y abre buena parte de la planta hotelera del municipio.

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«Si piensan que con la falta de diálogo nos van a frenar, están equivocados, haremos lo que haga falta hasta que nos escuchen», sentencia el portavoz de los trabajadores.

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