Turistas se dirigen hacia el nuevo cuatro estrellas, ubicado en el Centro Histórico de Málaga. FRANCIS SILVA

El hotel de Moneo recibe a sus primeros turistas en un fin de semana al completo

Este establecimiento de cuatro estrellas y 138 habitaciones está gestionado por la cadena H10 Hotels bajo el nombre H10 Croma Málaga

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 1 de agosto 2022, 00:06

Málaga. El hotel de Moneo, ubicado en el solar en que quedó la polémica demolición de La Mundial, ha recibido este fin de semana a sus primeros clientes, coincidiendo con el inicio de un mes de agosto, lo que le ha permitido colgar el cartel ... de completo, según la web de reservas del alojamiento. Este establecimiento de cuatro estrellas y de 138 habitaciones está gestionado por la cadena H10 Hotels, operando bajo el nombre H10 Croma Málaga. La apertura de este hotel supone el paso definitivo para transformar la zona de Hoyo de Esparteros, en el Centro de la capital de la Costa del Sol, con un establecimiento singular diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo y otros dos edificios para oficinas y usos comerciales. Estas actuaciones se consolidan tras dos décadas de trámites y polémicas. La fachada reproduce el inmueble que albergó la pensión La Mundial. De hecho para esta construcción se han reutilizado los herrajes de los balcones que tuvo el alojamiento original, tras su restauración por parte de la empresa Quibla.

Publicidad

Las habitaciones del H10 Croma Málaga están marcadas por los paneles cerámicos que recubren suelo, paredes y techo. Estos huecos, que quedarán iluminados por la noche, constituyen los elementos más característicos de un edificio de volumen contundente. En tonos azules, verdes y cobrizos, la cerámica ha sido realizada de forma artesanal por una empresa de Granada que es heredera del modo de trabajar del taller sevillano de Mensaque. Son baldosas con relieve cuyos moldes han sido fabricados expresamente para este hotel.

Además, cuenta con un restaurante, un bar para aperitivos en su vestíbulo, otro con terraza en la esquina hacia la calle Prim y otro en la planta del ático, donde se anuncian unas «espectaculares vistas a la ciudad» así como una piscina. Ofrecerá, asimismo, gimnasio, cinco salas de reuniones, y un sótano con 49 plazas de aparcamiento y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Otras 171 plazas de garaje en los sótanos del hotel han sido comercializadas por la empresa Costabiler, a la que todavía restan una veintena por adjudicar. Para la apertura del nuevo cuatro estrellas, con el que la capital aumenta su oferta hotelera, la empresa cuenta con más de medio centenar de empleados, a los que se sumarán nuevos profesionales.

La cadena H10 tiene hoteles en México, Cuba y Puerto Rico, Irlanda, Alemania, Italia, Francia y Marruecos. En España dispone de diez establecimientos, dos de ellos en la provincia, sumando el recién estrenado en el corazón de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad