Fuengirola trabaja en la implantación de quince proyectos de innovación con el objetivo de convertirse en un destino turístico más sostenible con iniciativas basadas en cuatro ejes: la transición verde, la eficiencia energética, la transformación digital, así como con la mejora de la competitividad de ... la ciudad en este sector económico. Todas forman parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Andalucía promovido por la administración autonómica, que en el caso del municipio está dotado con 2,5 millones de euros.
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«Nuestra apuesta por las nuevas tecnologías en la gestión de la ciudad está ayudando decisivamente a que Fuengirola sea reconocido como un lugar de bienestar y de calidad de vida. En este sentido, a nuestro modo de ver, innovación y turismo van de la mano. Invertir en innovación es hacerlo en la mejora de nuestra ciudad como destino«, explicó la alcaldesa Ana Mula, junto a los concejales de Innovación y Turismo, Isabel González y José Luis Ponce.
Para ello, el Consistorio ha planificado un programa que tiene hasta una quincena de actuaciones previstas. Éstas están repartidas en cuatro ejes: transición verde y sostenible; eficiencia energética, transformación digital; y mejora de la competitividad de Fuengirola como destino turístico.
En el primero de ellos está prevista la creación de toldos vegetales para paradas de taxi, la instalación de elementos para la purificación de aire en espacios urbanos turísticos, así como la implantación de nuevos sistemas de gestión de los residuos orgánicos.
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En lo que a mejora de la eficiencia energética se refiere, la planificación prevé actuaciones como la creación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la adquisición de utilitarios urbanos para servicios municipales y el suministro, instalación y puesta en marcha de una red de bicicletas eléctricas.
En el tercer apartado, dedicado a la transformación digital, el Plan contempla proyectos como: la tecnificación y automatización de procesos de la nueva Oficina de Turismo; soluciones big data y de inteligencia artificial; la elaboración de un Plan de marketing y social media del destino; la implantación de herramientas de realidad virtual del patrimonio histórico; y la implantación de un programa de transición digital para empresas turísticas.
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Por último, para profundizar en la competitividad del municipio como destino turístico en el sector, los redactores del Programa de Sostenibilidad Turística han concretado cuatro actuaciones: la creación de un Centro de Interpretación Turística (en la antigua Oficina de Turismo); la puesta en marcha de una Red de Establecimientos Turísticos Accesibles, Inclusivos y Sostenibles; el impulso y mantenimiento de los Sistemas de Calidad Turística del Destino; así como la gestión del propio Plan que organiza todos estos recursos.
«El objetivo es profundizar en la transformación de Fuengirola y continuar creciendo como destino turístico de una manera eficaz y sostenible. No en vano, además de valernos de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del turista y la imagen de nuestro destino, entre las iniciativas que vamos a desarrollar hay proyectos que inciden en espacios más ecológicos o medios de transporte más sostenibles. Es decir, no sólo queremos que sigan viniendo muchos visitantes, sino que, además, lo vamos a conseguir perturbando menos aún nuestro entorno y la forma de vida de los fuengiroleños«, concluyó Mula.
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