Manchas en la calzada junto a los contenedores, en la calle La Fuensanta de Fuengirola. SUR

Fuengirola investiga sus camiones de basura por manchar las calles

La oposición y los trabajadores aseguran que se debe al mal estado en el que se encuentran los vehículos y acusan a la empresa concesionaria del servicio de no cumplir con el mantenimiento

Lorena Cádiz

Fuengirola

Miércoles, 15 de mayo 2024, 23:59

El Ayuntamiento de Fuengirola ha abierto un expediente para conocer cuáles son las causas por las que los entornos de las islas ecológicas, es decir, de los contenedores de basura soterrados de la ciudad, se encuentran llenos de manchas. Desde hace algún tiempo son habituales ... los restos de aceite y otras manchas en la calzada aledaña a estas zonas y todo apunta a que puede deberse a pérdidas o fugas en los propios camiones de recogida.

Publicidad

Así lo aseguró en el último pleno ordinario, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Hacemos Fuengirola, José Miguel López, quien mostró imágenes de las zonas que rodean a las islas ecológicas en diferentes puntos del municipio y en todas ellas se podían apreciar las manchas. De igual forma también llevó al pleno fotografías, que según López, corresponden a los bajos de los camiones que se utilizan actualmente en el servicio de recogida de basura y en las que se puede apreciar el mal estado de los mismos.

Según denunció el concejal en la oposición, la adjudicataria del servicio de recogida de residuos, la empresa FCC, «no hace el mantenimiento que le corresponde a los camiones de basura, muchos con los bajos oxidados y rajados». Eso provoca el «vertido de aceite y basura a la ciudad», lo que pare López supone una «dejación de funciones» por parte de la empresa, que «en vez de limpiar la ciudad, la ensucia».

En ese mismo sentido se pronunció un representante de la plantilla de trabajadores del servicio de recogida de basuras, contactado por este periódico y quien incluso relató como hace unas semanas a uno de los camiones «se le cayó la caja de cambios mientras circulaba por la carretera», lo que «puso en serio riesgo la seguridad de los trabajadores», que por suerte salieron ilesos del suceso.

Publicidad

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola adjudicó este servicio a otra empresa en el año 2016, pero FCC, que había concursado en el proceso, impugnó esa decisión y presentó denuncia judicial. Finalmente el Tribunal Supremo le dio la razón y tres años después de la primera adjudicación el Ayuntamiento tuvo que cumplir la sentencia y poner el servicio en manos de FCC. «Estamos trabajando con los camiones de 2016 porque FCC no trajo ninguno nuevo cuando asumió el servicio», continuó el representante de los trabajadores, quien afirmó que «los equipos de taller no dan a basto a poner parches y a reparar desperfectos, pero lo que hace falta son camiones nuevos».

Peor en verano

Este portavoz de la plantilla aseguró que los verdaderos problemas llegarán con el comienzo del verano, cuando la población se multiplica en Fuengirola. «Cuando salgamos a recoger y los contenedores estén al límite habrá que llenar los camiones y ahí se notarán todavía más las fugas, por no hablar de los vehículos que se pueden estropear, lo que supone que salgan menos camiones cada noche y que los trabajadores tengamos que hacer un sobreesfuerzo para que la ciudad esté limpia por la mañana».

Publicidad

Manchas en la calle Blanca Paloma. SUR

La propia alcaldesa, Ana Mula, reconoció en el pleno que ella misma había apreciado las manchas junto a las islas ecológicas y había solicitado, por tanto, la instrucción de un expediente para conocer los motivos. Dicha investigación, según fuentes municipales, está en estos momentos en marcha, de manera que los técnicos municipales «están inspeccionando todos estos extremos y se está instando a la empresa a cumplir el pliego a rajatabla».

Se da la circunstancia de que el contrato de recogida de basura ya está cumplido y está en estos momentos en prórroga forzosa, de manera que el Ayuntamiento está «ultimando los preparativos para la publicación del nuevo pliego» que regirá una nueva adjudicación. «La situación con este contrato y con la empresa no ha sido fácil, mi deseo hubiese sido no haber tenido que prorrogarlo», afirmó Mula, al tiempo que fuentes municipales aseguraron que «está previsto que el nuevo concurso público que rija el próximo contrato salga a licitación próximamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad