Una niña palpa la réplica de 'Anunciación' de Leonardo Da Vinci, en el Museo de la Ciudad de Fuengirola. L. Cádiz

«¡Ahora ya sé lo que es un Sorolla!»: Fuengirola ofrece por primera vez la oportunidad de sentir el arte con las manos

La innovadora exposición inclusiva 'La luz de Sorolla' y 'Las Madonnas de Leonardo' encara sus últimos días en el Museo de la Ciudad

Lorena Cádiz

Fuengirola

Jueves, 29 de agosto 2024, 00:09

«Ahora ya sé lo que es un Sorolla». Cuando Rafael Gálvez oyó esa frase de una persona invidente en la primera exposición inclusiva que organizó, supo que el esfuerzo había merecido la pena. Hijo de un alfarero, la inquietud artística le ha perseguido siempre, ... aunque han sido varios sus oficios. Hace dos años comenzó con un proyecto al que llevaba tiempo dándole vueltas. «Siempre me ha gustado mucho hacer turismo cultural y cuando entras en un museo o en una galería, lo primero que te dicen lógicamente, es que las obras no se pueden tocar. Algo me decía que había que cambiar eso». De ahí nació la idea de poner en marcha Maatka Inclusión, una empresa valenciana que elabora y organiza exposiciones inclusivas, es decir, exposiciones compuestas por reproducciones de grandes obras de arte (que ellos mismos realizan) y que se pueden palpar sin ningún problema, de manera que permiten ver y sentir con el tacto la belleza que hasta ahora solo se podría disfrutar con la vista.

Publicidad

«Estamos cambiando la forma de ver el arte», asegura Gálvez, quien reconoce que esto ha supuesto un antes y un después para las personas invidentes. «Nuestras exposiciones están pensadas para ellos, pero no queremos dejar fuera nadie. La idea es hacer arte para todos, que quienes vemos disfrutemos del arte de otra forma y quienes no ven, también», apunta. Con esa filosofía han organizado ya tres muestras: una dedicada a las principales obras de Joaquín Sorolla, otra sobre Egipto y una tercera sobre las principales obras de Leonardo da Vinci. Ahora están ultimando una cuarta sobre Velázquez.

Visitantes contemplan la réplica de la obra 'Ginevra de Benci' de Leonardo da Vinci. L. Cádiz

El primer municipio de la provincia de Málaga que ha acogido alguna de estas exposiciones ha sido Fuengirola. Desde el pasado mes de julio el Museo de la Ciudad ha expuesto 'La luz de Sorolla' y 'Las Madonnas de Leonardo'. Ambas encaran sus últimos días de apertura al público, aunque hasta el próximo domingo 1 de septiembre se podrá disfrutar de recorrer con los dedos cada uno de los trazos que dan forma a El Pescador o a los Niños en la Playa de Sorolla, así como a La Última Cena, Anunciación o la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

La muestra, que durante todo el verano está recibiendo visitas por parte de todo tipo de público, muchos de ellos familias con niños, está abierta lo que queda de semana, a diario desde las 19 a las 23 horas y el sábado y el domingo de 10 a 14 horas y de 19 a 23 horas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad