El Hotel Byblos lleva cerrado desde la anterior crisis económica SUR

El Fondo de Desarrollo Urbano respaldará la recuperación del Hotel Byblos en Mijas

Los nuevos dueños del establecimiento iniciarán esta semana las obras con el objetivo de reabrir a finales del año que viene

Miércoles, 17 de marzo 2021, 00:32

La reapertura del Hotel Byblos de Mijas, prevista para 2022 tal como adelantó SUR la semana pasada, contará con el apoyo del Fondo de Desarrollo ... Urbano de Andalucía, que respaldará la reconstrucción y recuperación de este histórico establecimiento, cerrado desde hace una década. Tal como anunciaron ayer desde la administración regional, ésto se realizará a través de una operación de financiación por importe de 20 millones de euros, cuyos fondos proceden mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía.

Publicidad

La operación, que ha sido gestionada por Arcano como informó este periódico, se enmarca en un instrumento financiero que persigue movilizar una inversión de hasta 200 millones de euros en proyectos sostenibles en la comunidad andaluza, según el comunicado emitido por la Junta. Así, el proyecto financiado consiste en la recuperación y ampliación de este emblemático hotel en Mijas que ha estado sin actividad durante más de 10 años y pretende poner en valor una infraestructura en desuso, «fomentar el turismo en la localidad, generar empleo y reforzar la oferta hotelera para atraer a turistas extranjeros», matizan.

En el diseño del proyecto se ha hecho un esfuerzo «innovador en digitalización y eficiencia en el uso de la energía», explican, a la vez que se ha intentado respetar la arquitectura del antiguo establecimiento. El Hotel Byblos será gestionado por Grupo Marugal bajo un acuerdo de franquicia con el grupo internacional Hyatt bajo la marca denominada 'Unbound Collection'.

Según fuentes consultadas, la empresa invertirá unos 14 millones de euros en las obras, que junto al precio que han pagado por el establecimiento suman una inversión cercana a los 50 millones. El anterior propietario, Ayco, había adquirido el hotel con el objetivo de ser ellos los que los explotaran, aunque finalmente nunca llegaron a solicitar la licencia de obra. Los motivos por los que aquella operación se vio frustrada no han trascendido, al menos de momento.

Publicidad

Aunque buena parte del proyecto de Ayco (adelantado en 2017 por SUR) seguirá adelante, las reformas sí tienen algunos cambios sustanciales que han reducido el coste global de las actuaciones. La principal diferencia es que entonces se planteaba construir dos plantas de parking bajo rasante; una idea que ahora ha quedado en cajón con el consiguiente ahorro de unos diez millones de euros. Además, el nuevo dueño levantará una planta más de las tres que existen para construir un ático. Se pretende alcanzar un número cercano a las 215 habitaciones en total, y tal como han desgranado estas fuentes, se hará un «importante» trabajo de modificación de los tabiques interiores, pero la intención es no tocar la fachada para «mantener la esencia» del Hotel Byblos original.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad