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La Costa del Sol crece y los centros educativos de ciudades como Benalmádena no se están ajustado a este rápido crecimiento de la población. Una ... situación que está llevando al límite a muchas familias, alumnos y trabajadores del mundo de la educación, a los que se les complica cada vez más su labor diaria. No es una novedad el que los colegios e institutos están desbordados, pero el problema se incrementa cada año y las familias claman ya por soluciones.
Por ello, fueron varias las familias que, a través de la AMPA del CEIP Poeta Salvador de Benalmádena, contactaron con Comisiones Obreras con el ánimo de realizar una concentración ayer a las puertas del colegio para protestar por el hacinamiento de los alumnos en las clases. Este es uno de los centros más afectados, aunque en esta protesta se reivindicó la necesidad de mejora en el grueso de la Costa del Sol, concretamente en Torremolinos, Benalmádena y también Fuengirola. Se denuncia que aún no ha comenzado el curso escolar 2023-24 y los con centros de la zona tienen una ratio de 28 niños por aula en Educación Infantil y Primaria y de 34 adolescentes en secundaria, cuando, según explican los portavoces sindicales, se establece que no superen los 25 y 30, respectivamente.
«La masificación en las aulas provoca problemas de convivencia debido a la falta de espacio y a los problemas de desplazamientos y movilidad por las instalaciones del centro. Cada año nos ponemos en ratios más y más elevadas», cuenta el responsable de Pública Docente de CCOO en Málaga, Santiago Ramírez. Además, señala que a este elevado número de alumnos se une la ausencia de espacios polivalentes para actividades complementarias, falta de personal, y por tanto, otro punto importante, falta de apoyo para aquellos niños con capacidades diferentes.
En relación a este punto, la secretaria general del sindicato de enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, asegura: «continúa el uso de aulas prefabricadas, como es el caso del IES Cerro del Viento, y dónde más de 4 niños/as de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) necesitan mayor número de profesionales para poder ser atendidos de forma eficaz». Y añade: «los informes de evaluación psicopedagógica del que se deriva un dictamen de escolarización, han de-terminado que estos menores precisan de unos recursos humanos como contar con un maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), otro de Audición y Lenguaje (AL), así como del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y recursos materiales adaptados, a todas luces insuficientes».
Falta de medios y de personal, espacios reducidos para tal masificación de alumnos... Aspectos más que importantes que requieren de medidas muy necesarias. Así lo valora la presidenta del AMPA del CEIP Poeta Salvador Rueda, Priscila Gaviño: Finalmente, la presidenta del AMPA del CEIP Poeta Salvador Rueda, Priscila Gaviño Marfil: «La situación es inaceptable por parte de toda la comunidad educativa. Necesitamos que se construyan nuevos centros educativos, dado que el censo de habitantes no para de crecer, y no caben más personas por metro cuadrado en los centros públicos de Benalmádena».
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