Dos estudiantes del instituto Ibn Al Baytar de Benalmádena han descubierto dos asteroides y les han puesto el nombre de su centro. Han formado parte de la campaña IASC, de la NASA, que busca la colaboración ciudadana para realizar descubrimientos astronómicos.
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Se trata de los ... alumnos Ahmadou Amar y Josefina Scarimbolo, estudiantes de cuarto de la ESO en este centro de Benalmádena. El proyecto de los alumnos ha estado coordinado por el profesor de Física y Química, Juan Manuel Ramos, y el profesor de Electrónica y Electricidad, Juan Carlos Pérez.
La Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC) es un programa de ciencia ciudadana que proporciona datos astronómicos de alta calidad a científicos ciudadanos de todo el mundo. Estos científicos ciudadanos pueden hacer descubrimientos astronómicos originales y participar en la astronomía práctica. Las campañas de búsqueda de asteroides son el enfoque principal de IASC. Una 'campaña' es un evento de un mes en el que los equipos buscan asteroides.
La campaña IASC se ha centrado en la búsqueda de asteroides nunca antes detectados hasta ahora. Para conseguirlo, han utilizado imágenes del telescopio Pan-STARRS de 1,8 metros de diámetro, situado en Hawaii, gracias a un ordenador y al programa informático Astrometrica.
El alumnado galardonado con los diplomas ha encontrado preliminarmente dos asteroides nuevos, a los que han llamado como identificador con las letras ALB, de Al-Baytar, seguido de un código numérico; y gracias a esto, forman ya parte de la historia de los descubridores.
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El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha recibido al alumnado participante: Josefina Scarimbolo y Ahmadou Amar, y a uno de los profesores que han coordinado el proyecto, Juan Manuel Ramos, para conocerlo, de primera mano, y felicitarlos por la labor realizada. Asimismo, ha elogiado la iniciativa, que pretende valorar y potenciar las vocaciones científicas.
Miguel Briones ha señalado la importancia de iniciativas como esta, que ayudan al alumnado a construir y generar un aprendizaje profundo, en el que se puedan ofrecer respuestas a realidades dinámicas y complejas. Además, ha reseñado que el propósito de la investigación educativa es interpretar y comprender fenómenos de cualquier tipo, por lo que constituye una herramienta fundamental para transformar realidades.
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Este centro, junto con otros tres institutos de la provincia, ha sido elegido por la Agencia Espacial Europea como 'detectives del clima'. El proyecto se ha centrado en el estudio de la contaminación lumínica en la ciudad. Lo han realizado alumnos de tercero de la ESO (14 y 15 años). Los alumnos investigaron qué es la luz, qué es la contaminación lumínica, cómo afecta a los ecosistemas, a los animales y a los humanos y cómo conseguir una iluminación sostenible. Posteriormente, salieron a la calle a hacer fotografías de las farolas de la localidad utilizando placas de defracción para obtener datos sobre el tipo de luz predominante.
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