El alcalde de Mijas, Josele González.

Costas autoriza el proyecto que pondrá fin a los problemas de erosión en La Cala de Mijas

El Ministerio plantea tres alternativas para resolver las incidencias, especialmente en lazona de Los Cordobeses

Viernes, 16 de abril 2021, 01:02

La solución para el futuro de las playas de La Cala de Mijas ya es algo real tras varios años de gestiones. El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, anunciaron ayer junto al subdelegado del gobierno ... de España en Málaga, Teófilo Ruiz, que el municipio ya cuenta con la autorización para la redacción del proyecto que evitará los problemas de erosión, pérdida de arena y playa en el Bombo y la Butibamba, especialmente, en la zona de Los Cordobeses.

Publicidad

De esta manera, aparte del estudio llevado a cabo por la Unión Europea bajo el nombre de 'Estrategia para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático', el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Proyectos de Obras Públicas) dependiente del Ministerio de Fomento ha realizado paralelamente un análisis y simulación del litoral mijeño a menor escala. Tras este trabajo, los técnicos han llegado a la conclusión que el litoral en esta zona no puede esperar a la finalización del análisis europeo por la urgencia que presenta por lo que plantea tres alternativas a seguir para la recuperación de la costa en el menor tiempo posible que tendrán que ser sostenibles y compatibles con la Zona de Especial Conservación (ZEC). «Llevamos tiempo trabajando junto a la Demarcación de Costas y este estudio viene a poner solución a un problema histórico de los vecinos de Mijas, sus turistas y sus visitantes. Es una propuesta que da el visto bueno y garantiza que se redacte un proyecto que esperamos que sea lo antes posible y esperemos que cuente también con el visto bueno de Medio Ambiente», señaló el regidor que explicó que se está trabajando de manera «seria y con garantías poniendo al servicio de esta problemática soluciones y alternativas de alta ingeniería factibles que descartan propuestas que había planteado desde la oposición que no llevaban a ninguna parte».

Además de las tres alternativas que el CEDEXrefleja en su estudio y que dependen de la redacción del proyecto por parte de Demarcación de Costas, el mismo documento da luz verde al Ayuntamiento para que pueda, a su vez, trabajar de manera paralela en la parte que le corresponde a la administración local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad