Vista del actual puerto de Fuengirola. L. Cádiz

El doble de amarres, zonas comerciales y un parking de 700 plazas: Así será el futuro puerto de Fuengirola

Se situará en el mismo plano que el paseo marítimo y estará abierto a éste a través de una gran plaza

Lorena Cádiz

Fuengirola

Viernes, 21 de marzo 2025, 00:21

El puerto de Fuengirola hace tiempo que se quedó atrás respecto al crecimiento que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas. Es un puerto ... pesquero, con ciertas actividades comerciales y hosteleras, que a pesar de estar en uno de los puntos con más actividad y turismo del municipio, vive prácticamente de espaldas a la ciudad. Probablemente su diseño, que lo sitúa en un plano inferior al paseo marítimo y que es propio de otros tiempos en los que no primaba la accesibilidad universal, y también la falta de inversiones, han sido algunos de los motivos que han propiciado esa situación.

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Hace ya años que el Ayuntamiento puso en marcha un proceso para transformar por completo el puerto. En su fase burocrática se presumía largo y efectivamente lo está siendo. En el año 2020 se presentó el anteproyecto con las características principales que se prevén para la futura infraestructura. Incluso se dio una estimación de la inversión necesaria, que en aquel momento era de 91 millones de euros.

Ahora, pasado ese tiempo, la Junta acaba de dar el visto bueno al informe medioambiental, un paso de gigante, que requiere ahora de otros pasos, entre ellos, el visto bueno de la Dirección General de la Costa, dependiente del Estado, y a continuación la licitación de la redacción del proyecto definitivo, con el que después poder licitar y adjudicar las obras.

Es un sueño a medio plazo para Fuengirola, que aún así ya tiene claro cómo será ese futuro puerto deportivo. Según se recoge en el anteproyecto, la idea es transformar las actuales infraestructuras en un puerto abierto a la ciudad. En concreto se incluye una gran plaza que conectará directamente con el paseo marítimo y amplias zonas de paseo, con superficies comerciales y de restauración.

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Montaje visual del futuro puerto. SUR
Tendrá el doble de atraques y nuevas dársenas. SUR

En cuanto al número de atraques, se duplicará la cifra actual, pasando de 471 a más de 800. Además, se contempla la creación de una dársena para grandes yates, una zona de atraque para cruceros turísticos de hasta 160 metros de eslora y un aparcamiento subterráneo que tendrá capacidad para más de 700 vehículos.

Polo turístico

«El objetivo es crear un espacio único, abierto al paseo marítimo y a toda la localidad, al contrario de lo que ocurre ahora con la actual configuración. Si hay una actuación necesaria para el presente y el futuro de nuestra ciudad es la remodelación del puerto deportivo de Fuengirola, que está llamado a ser el polo de atracción turística y comercial, el motor económico de Fuengirola y su principal generador de empleo», señaló recientemente la alcaldesa, Ana Mula.

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