

Secciones
Servicios
Destacamos
Lorena Cádiz
Benalmádena
Viernes, 2 de febrero 2024, 20:10
Los trabajos de consolidación y restauración para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Los Molinillos han permitido dar un impulso a la investigación ... del pasado romano de la ciudad, gracias a los restos que se han ido descubriendo en el proyecto de rehabilitación impulsado desde el Ayuntamiento. El último de esos hallazgos ha sido una tumba que, tras los primeros trabajos antropológicos de campo, podría ser de una mujer, previsiblemente de mediana edad, que debió ser enterrada en este espacio entre el siglo V y el VII d. C.
Las primeras indagaciones tras el hallazgo, apuntan a que responde a la época en la que la fábrica de salazones de esta villa romana ya no estaba en uso. La localización de esta inhumación permite ahora, según explican los técnicos, plantear la hipótesis de que este espacio de la villa en época tardía pudo funcionar como zona de cementerio. Este enterramiento es el primero de época romana del que se tiene constancia científica en Benalmádena.
Según explican desde el Consistorio, una vez que se confirmen todos los trabajos se irán conociendo más detalles de objetos y artesanía que han ido apareciendo en la zona, gracias a este proyecto de puesta en valor de un enclave único en la Costa del Sol, cuya rehabilitación e impulso será clave para entender el pasado de la ciudad.
De momento, y gracias a las diferentes actuaciones relacionadas con la retirada de algunos elementos contemporáneos que enmascaraban parte del yacimiento romano, «se ha podido mejorar el conocimiento de diferentes estructuras localizadas en las excavaciones arqueológicas de hace 20 años, permitiendo ahora realizar una interpretación más certera de cómo funcionaba esta fábrica de producción de aceite en el siglo I, localizándose incluso una nueva canalización de la decantación del aceite, y posteriormente remodelada a centro de elaboración de salazones que, según las investigaciones, estuvo en uso entre los siglo III y V d.C .».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.