Secciones
Servicios
Destacamos
Treinta años lleva José Rueda al frente del chiringuito Nacho Playa. Hace dos emprendió una reforma con la idea, entre otras cuestiones, de mejorar la seguridad de las instalaciones por si algún día venía un temporal. Hasta entonces nunca había tenido problemas, pero decidió prevenir. ... Hoy contempla su chiringuito con una mezcla de sentimientos. Este pasado fin de semana el temporal se cebó con su negocio y le ha echado abajo una parte de la terraza. José se lamenta porque hace solo dos años que hizo las obras, pero viendo que apenas ha quedado arena a los pies del merendero y que aún así, buena parte de éste se mantiene en pie, se alegra de haber emprendido aquellas obras porque sino hoy los daños serían mucho peores.
«Los pilares se colocaron fijos en la arena, metidos en el agua, sino el temporal se habría llevado la terraza entera», reconoce. Esa es la lectura positiva de los hechos, la negativa es que «el chiringuito tiene seguro de incendios y de robo, pero no contra catástrofes naturales, contra eso no te asegura nadie», continúa José, quien junto a su familia está a la espera de que en los próximos días acudan los peritos del consorcio y alguna empresa constructora y le valoren y presupuesten los daños para ver cómo proceder. «La Semana Santa está perdida, intentaremos volver a abrir en mayo», apunta.
El chiringuito Nacho está en la playa de El Bombo, en Mijas Costa, una de las más dañadas de toda la Costa del Sol Occidental por el temporal que sacudió la zona el pasado fin de semana. El mar se comió prácticamente toda esta playa, de manera que este lunes ya trabajaban en la zona una máquina de 22 toneladas, un buldócer, dos tractores y varios operarios municipales que, a contrarreloj, tratarán de que en el inicio de la Semana Santa todo este tramo de litoral vuelva a estar operativo. «Si hace falta se harán turnos de doce horas», apuntó el concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, Daniel Gómez, quien dijo que serán necesarios 200.000 metros cúbicos de arena para rellenar la playa y cifró en medio millón de euros la inversión que tendrá que realizar el Ayuntamiento.
Por su parte la alcaldesa, Ana Mata, también apuntó a que habrá que rehabilitar 140 metros de pasarela de la Senda Litoral que igualmente quedaron destrozados y arremetió directamente contra el Gobierno central por no dotar a la Costa del Sol de un Plan de Estabilización de Playas. «Esta semana mandaremos un informe al Ministerio con los gastos ocasionados y los daños que ha provocado en nuestra Costa el temporal, para que tome conciencia de la necesidad de unas obras de estabilización permanente», afirmó.
«El Ministerio tiene que hacer un Plan de Estabilización de Playas que perdure a lo largo de los años, si en otros puntos de España están dando resultado las escolleras por qué aquí no», dijo Mata, quien recordó que «Mijas vive del turismo, somos un referente internacional y no podemos seguir actuando de urgencia de cara a la Semana Santa y cruzar los dedos para que no llegue otro temporal, necesitamos soluciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.