Aunque en la capital malagueña apenas se notó, la Dana que estaba prevista dejó ayer lluvias muy fuertes en el extremo occidental de la provincia. Tanto es así que Estepona marcó récord nacional, con 127 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo de la jornada; sólo por detrás de Ceuta (132), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Publicidad
La provincia ocupó el viernes la mayor parte del ránking de las zonas más lluviosas de España. En Manilva se recogieron 69,6 l/m2; en Benahavís, 57 y en Cortes de la Frontera, 45,4, según las mismas fuentes. A pesar de semejante volumen, las incidencias fueron mínimas. Bomberos de Estepona y Protección Civil ayudaron al conductor de un coche que se quedó atrapado en la crecida del río Guadalobón, informa el corresponsal José María Martín. Y ello a pesar de que Protección Civil cortó durante la tarde los pasos de los cauces como se hace habitualmente en estas circunstancias. El resto de salidas fueron por calles anegadas y alcantarillas atoradas, pero sin mayores consecuencias. Efectivos el Consorcio Provincial de Bomberos también tuvieron que actuar en inundaciones de bajos comerciales.
Durante la noche hubo bastante confusión con los avisos generados por Aemet, que llegaron a ser de nivel rojo (riesgo extremo) y llevaron a la Junta de Andalucía a activar a las 00.13 horas la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia por una previsión de aguaceros que podían ser de 30 litros por metro cuadrado en una hora entre Estepona y el límite provincial. Finalmente, Meteorología rebajó sobre las dos de la mañana el aviso a sólo amarillo.
Noticia Relacionada
Aunque las lluvias fuertes se esperan para anoche, las precipitaciones se mantendrán todo el fin de semana. Este sábado los cielos permanecerán nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionales, que serán más intensas y frecuentes en el extremo occidental de la provincia, pero muy escasas en la capital malagueña. También se esperan brumas matinales y vientos de levante, que podrían incluso registrar rachas fuertes. Para el domingo, la situación no variará mucho puesto que la jornada comenzará con altas probabilidades de chubascos en la costa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.