Avenida de la Constitución, en Arroyo de la Miel. L. Cádiz

Comerciantes del centro de Arroyo de la Miel denuncian «cortes continuos» en el suministro de luz

La asociación de empresarios ha presentado una queja a Endesa ante los daños que les está provocando esta situación, que se prolonga «desde hace meses»

Lorena Cádiz

Benalmádena

Martes, 10 de octubre 2023, 00:07

La avenida de la Constitución es el eje principal que atraviesa Arroyo de la Miel y lo divide entre la zona norte y la zona ... sur. Una larga calle repleta de comercios, cafeterías y restaurantes, que según denuncia la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), están sufriendo «constantes» cortes en el suministro eléctrico «desde hace meses». La presidenta de los comerciantes, Rosa González, explica que la situación ha llegado a tal extremo que recientemente «hemos enviado un escrito a Endesa pidiendo una solución urgente».

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«Estamos hablando de una zona totalmente comercial, repleta de cafeterías, de peluquerías, tiendas, que sin luz, directamente no pueden trabajar, con lo que eso supone para sus negocios», asegura González.

La presidenta de los empresarios afirma que hace tres semanas hubo dos mañanas completas en las que estuvieron sin luz, algo que «afectó de lleno a la facturación de las empresas» y «no es una situación puntual, llevan así meses». González apunta directamente a la antigüedad de las instalaciones de Endesa en la zona y asegura que, en caso de no subsanarse el problema, cuando vuelva a haber cortes, «lo que haremos será preparar una reclamación conjunta con las facturas de las pérdidas ocasionadas a cada negocio».

Tampoco los vecinos se han librado de estos cortes. Vecinos del entorno del Paseo de Generalife, en Arroyo de la Miel, muy cerca de la avenida de la Constitución, también denuncian que llevan varias noches con cortes de luz, aunque desde Endesa aseguran que no tienen constancia de estas incidencias.

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En temporada alta

El pasado mes de agosto, el propio alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, anunciaba el envío de una carta al director general de Endesa en Andalucía reclamando una solución definitiva a la situación «insostenible e injusta en plena temporada alta que vienen soportando los comerciantes y vecinos de algunas zonas del municipio» con cortes y averías en el suministro. Según explicaba Lara entonces, esta situación «no sólo afecta gravemente a los negocios de Benalmádena, sino también a los vecinos y a los turistas que han decidido escoger el municipio para disfrutar de sus vacaciones».

En aquella ocasión, el primer edil hablaba de cortes prácticamente diarios en la zona de Pueblo Evita y la avenida de las Palmeras, otro punto de referencia en materia comercial y de restauración, en este caso en Benalmádena Costa. «Han perdido reservas, alimentos perecederos e incluso en algunos casos han sufrido averías graves de electrodomésticos, situaciones que no son de recibo», aseguraba Lara, en aquel momento.

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