Parcela abierta, con los carteles de las empresas que están trabajando en ella. L. Cádiz

Continúa la venta de los apartamentos Javisol en Fuengirola, a pesar de la reaparición del dueño

El Ayuntamiento sigue con el proceso legal para vender la parcela, abandonada desde hace más de una década, para darle un futuro uso turístico

Lorena Cádiz

Fuengirola

Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:08

Como si de un culebrón se tratase, la venta emprendida por el Ayuntamiento de Fuengirola del edificio abandonado, que antaño fueron los apartamentos Javisol, vuelve a encontrar dificultades. Después de muchos años sin aparecer y sin hacerse cargo del mantenimiento del edificio y de la ... parcela donde se encuentra, en la zona centro de la ciudad, el propietario de la misma ha dado señales de vida coincidiendo con el cuarto intento, por parte del Consistorio, de buscar una salida a este tema mediante la venta del espacio a un tercero, bajo la fórmula de 'enajenación por sustitución' para que pueda darle una nueva vida a este edificio, siempre enfocada al uso turístico que tiene el suelo.

Publicidad

Ya en marzo de este año, cuando el Ayuntamiento retomó el procedimiento para dicha venta, por tercera vez desde que fue abandonado, el propietario se puso en contacto con el Consistorio para asegurar que se iba a hacer cargo del solar y que iba a limpiarlo y adecentarlo. Pasaron los meses y la intervención fue prácticamente nula, por lo que el Gobierno municipal decidió hace unas semanas volver a empezar con el proceso burocrático, en el que es ya el cuarto intento. En ello estaban cuando el propietario del edificio ha vuelto a aparecer en escena y ha contratado a una empresa para el adecentamiento de la parcela.

De esta forma, estos días se puede ver en el solar a operarios sacando escombro y limpiando. Pero en esta ocasión, la aparición de la propiedad no va a volver a modificar los planes del Gobierno municipal, que asegura que la enajenación por sustitución sigue en curso.

Los antiguos apartamentos Javisol se ubican en un edificio de nueve plantas de alto, situado en una parcela de cerca de 5.000 metros cuadrados de terreno, que en su día llegó a alojar locales comerciales y más de 80 apartamentos turísticos en segunda línea de playa y en la zona centro de la localidad.

Publicidad

En la última década la parcela ha sufrido ocupaciones y se ha llenado de maleza y roedores, aunque en los últimos tiempos el solar lucía limpio y con vigilancia 24 horas. De igual forma las puertas y ventanas de las primeras plantas están tapiadas para evitar los intentos de ocupación.

De ello se ha encargado el Ayuntamiento, que aún así sigue sin poder dar una solución definitiva a esta inmensa parcela, aunque confía en que este cuarto procedimiento de venta, amparado por la Ley, termine con el problema y permita encontrar a un comprador dispuesto a darle el uso turístico que tiene el terreno.

Publicidad

En las primeras dos ocasiones no se presentó ninguna empresa interesada. Y la tercera, como ya se ha dicho, se suspendió como gesto de buena voluntad ante el anuncio de la propiedad. En la tercera convocatoria el precio con el que salió a la venta la parcela con la edificación fue de 4,8 millones de euros. Un precio inferior al de las dos primeras convocatorias.

Interesados

Fuentes municipales aseguran que hubo interesados en la compra. Es por ello que ahora esas mismas fuentes confían en que sí aparezcan de nuevo personas o empresas interesadas en la explotación de este espacio.

Publicidad

Si finalmente se vendiera, el dinero de la venta quedaría consignado en el Ayuntamiento por si el propietario lo reclamara. En tal caso éste tendría que saldar cuentas, tanto del dinero gastado en limpieza y vigilancia como de posibles deudas pendientes derivadas del pago de los impuestos o de cualquier otra naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad