Tramo de senda varado en la playa desde hace dos meses, en La Cala de Mijas. L. Cádiz

Continúa varado en la playa el tramo de Senda Litoral que se derrumbó hace dos meses en Mijas

El Ayuntamiento asegura que su retirada y reparación corresponde a la comunidad de vecinos colindante y que están a la espera de que ejecute los trabajos

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 00:32

Hace ahora dos meses que los vecinos de una pequeña comunidad de viviendas, asomada al mar en La Cala de Mijas, se despertaron sobresaltados ante el estruendo que formó, un poco antes de las siete de la mañana del 16 se septiembre, el desprendimiento y ... caída de una parte de la pasarela de la Senda Litoral, que discurre por ese tramo.

Publicidad

Primero se vino abajo el talud que soportaba el camino de madera y a continuación varios metros de pasarela que cayeron directamente a la playa que hay debajo. Por suerte no hubo daños personales, aunque los materiales son «elevados», según el Ayuntamiento, sin que se haya hecho pública una cifra aproximada.

Pasado el tiempo y aunque al principio se pensó que lo ocurrido podía haber sido efecto de las lluvias caídas unos días antes, se comprobó que todo se debía a «una fuga de agua en el cuarto de contadores de la comunidad de propietarios Balcones del Mar, colindante con la Senda Litoral». Los vecinos no habían detectado la fuga y la cantidad de agua perdida se filtró y acabó provocando los daños anteriormente descritos. Así lo explica el concejal de Playas y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Mijas, Daniel Gómez.

El caso está en que dos meses después, el tramo de la pasarela de madera sigue en el mismo punto, varado en mitad de la playa y la Senda Litoral continúa cortada al paso en esa zona, lo que obliga a desviar el tránsito de peatones y ciclistas por una una vía de servicio anexa. El panorama atrae la mirada de quienes por allí pasean o hacen deporte. Y más llamativo es aún si cabe la mella que el desprendimiento hizo en el terreno sobre el que se asienta el bloque de viviendas. Las vallas que rodeaban el jardín en ese punto continúan desprendidas y se pueden ver algunos de los efectos que provocó el suceso en la zona baja del bloque.

Publicidad

Estado actual de la zona donde se produjo el desprendimiento. L. Cádiz

«El Ayuntamiento no puede tocar nada porque todo el daño lo ha ocasionado un tercero», detalla el concejal, quien asegura que es la propia comunidad de vecinos quien debe de contratar la maquinaria necesaria para la retirada del trozo de senda, así como la limpieza de lo caído en el talud y llevar a cabo un reforzamiento con escollera y pilotaje del terreno antes de volver a colocar la Senda Litoral tal cual estaba antes de la fuga de agua.

«Ya tienen orden de ejecución y sabemos que tienen voluntad de repararlo», defiende Gómez, quien aún así afirma no contar con una fecha exacta para el desarrollo de todos esos trabajos. «Estoy al tanto de que han solicitado varios presupuestos porque se trata de una obra costosa y que están en contacto con los seguros con la intención de agilizar el proceso», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad