El próximo domingo 28 de abril la comunidad hindú de Benalmádena se unirá para celebrar una de sus grandes tradiciones, el Holi, una celebración con la que los hindúes, principalmente los procedentes de India y Nepal, conmemoran la llegada de la primavera. Lo hacen con un evento que ya es conocido en todo el mundo por el uso del color y por la alegría que transmite la fiesta.
Publicidad
En el caso de Benalmádena todos los preparativos están ya en marcha para organizar un gran evento en torno al templo situado en la avenida Gandhi del municipio. Allí se instalarán seis carpas y diez barras en las que se espera reunir a unas 600 personas, no solo hindúes, sino también locales y turistas que quieran disfrutar de esta celebración, tal y como explica uno de los organizadores, Ravi Tharani.
«Somos un grupo de amigos de la comunidad que hemos asumido la organización de los eventos que celebramos, un trabajo que antes hacían nuestros padres y que ahora ha pasado a nosotros», detalla Tharani. El precio de la entrada al festejo será de 15 euros y allí los participantes podrán encontrar tanto gastronomía como música hindú, además de una zona de juegos y entretenimiento.
La fiesta está organizada por la propia comunidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, que se encarga del vallado y la instalación del escenario. Todo lo que se recaude en este festejo se donará al mantenimiento del templo, que se financia con los diferentes donativos que recibe por parte de los miembros de la comunidad y con lo que se recauda en actos de este tipo.
«Queremos que la celebración del Holi sea una unión de todos los ciudadanos, que participen en nuestra fiesta tanto los residentes como quienes estén aquí de paso, que se mezclen todas las culturas», asegura Ravi Tharani.
Publicidad
Entre otros ritos o tradiciones, esta fiesta se caracteriza por la importancia del color. Todos los participantes disfrutan de música, baile y comida mientras, literalmente, se tiñen de polvos de colores vivos. Toda una gama de colores cargados de simbolismo.
El Holi supone una manera de celebrar la primavera, de salir de la oscuridad a la luz, el triunfo del bien sobre el mal, y por ello el protagonismo de los colores, que también es un elemento para eliminar las diferencias sociales. Además, cada color guarda un significado: el rojo es seña de amor y matrimonio; el azul, el del dios Krishna y el verde, el de los nuevos comienzos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.