Secciones
Servicios
Destacamos
Lorena Cádiz
Benalmádena
Jueves, 16 de noviembre 2023, 00:15
¿Cómo será el puerto deportivo de Benalmádena dentro de unos años? ¿Cómo es el proyecto que el Gobierno municipal ha diseñado? El Ayuntamiento avanza en su plan para actualizar o casi transformar Puerto Marina tal y como se ha conocido hasta hoy.
Sin duda ... será una de las actuaciones estrella de este mandato, si finalmente consigue llevarse a cabo todo lo previsto en esta intervención, cuyo objetivo final es «dar cabida al deporte, la formación, el ocio, la cultura y el empleo de calidad, en un nuevo modelo de puerto con un proyecto realista, sostenible y que será un referente para las próximas décadas», según anuncian desde el equipo de Gobierno.
Para empezar, se creará un nuevo dique exterior cambiando la posición de la bocana. Junto a esto, se impulsarán las escuelas náuticas municipales, ya que las actuales instalaciones del centro náutico serán su sede y contarán con una dársena propia con bocana independiente.
De gran importancia es la actuación prevista en la zona del actual varadero, donde se plantea un edificio comercial de dos plantas con 7.000 metros cuadrados comerciales, además de 5.500 metros cuadrados de terrazas abiertas al mar, con una estética moderna e integrada en el entorno.
Delante del edificio comercial se ubicará la dársena de honor, donde tendrán cabida los barcos de mayor eslora y un graderío que permita al visitante disfrutar de la panorámica. En la zona de la actual bocana se proyecta un instituto de formación profesional de oficios vinculados al mar.
Otra actuación estrella será la construcción de lo que se ha venido a llamar el «gran acuario de la Costa de Sol», que se plantea como referente turístico y entre cuyas atracciones estará un túnel submarino que permita cruzar el canal principal de navegación y llegar a una nueva zona verde frente al centro náutico».
El peatón tendrá especial importancia, por ello se remodelará completamente el acceso al puerto desde la avenida Alay, creando una gran escalinata enmarcada por la Torre Vigía y rodeada por espacios verdes y fuentes desbordantes. De igual forma, se proyecta la conexión con el paseo marítimo Virgen del Carmen a través de una pasarela peatonal de madera.
Está previsto que buena parte de esta transformación se financie con fondos propios del Puerto. Concretamente con 4,5 millones de euros, que permitirán a su vez renovar la concesión con la Junta de Andalucía. A estos se sumará otra partida enmarcada en la Senda Litoral, que será con la que se lleve a cabo la pasarela peatonal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.