Borrar
Turista montada en un burro taxi por las calles de Mijas Pueblo. L. Cádiz
Horarios según las temperaturas y límites en la cuerda: Mijas actualiza el bando de los burro taxi

Horarios según las temperaturas y límites en la cuerda: Mijas actualiza el bando de los burro taxi

Recuerda que no podrán prestar servicio cuando haya alerta naranja o roja por calor y recomienda que la cuerda que sujeta al animal sea de al menos 50 centímetros

Viernes, 4 de abril 2025, 16:17

El Ayuntamiento de Mijas ha emitido un nuevo bando para la regulación de los burro taxi y el servicio de coches de caballo, que completa y actualiza el que se publicó en agosto de 2024. Básicamente recoge en un mismo documento las diferentes medidas y recomendaciones que se han ido adoptando a lo largo de los últimos meses, todo ello antes de que comience la temporada alta de turismo y la subida de las temperaturas, lo que hace que cada año la polémica esté servida en este municipio por las constantes denuncias de las protectoras de animales y algunos vecinos del municipio.

El documento, firmado por la alcaldesa del municipio, Ana Mata, se articula sobre tres ejes fundamentales. El primero de ellos recuerda que se podrá modificar el recorrido y horarios de la prestación con la finalidad de preservar la salud de los animales y los propios cocheros y arrieros. De esta manera, el bando hace referencia a que, en caso de que la Aemet active el aviso amarillo por altas temperaturas, el servicio no deberá prestarse entre las 14.00 y las 18.00 horas, mientras que en los avisos naranja o rojo el servicio se suprimirá directamente, mientras el mismo permanezca activo.

En el segundo de los puntos, el bando municipal hace referencia a la recogida de los excrementos para lo cual se refiere a lo estipulado en las ordenanzas. Por dicho motivo, recomienda el uso de sistemas de recogida preventiva acoplados al animal para evitar que los excrementos caigan al suelo, a la vez que recuerda que el incumplimiento de la referida obligación constituye falta grave, sancionable con multa de entre 750 euros y 1.500 euros.

Por último, se incluye la recomendación de que la cuerda por la que los animales permanecen atados en las paradas y áreas de descanso, así como mientras lo hacen al carro durante sus recorridos, debe ser de, como mínimo, 50 centímetros al objeto de garantizar «un estándar mínimo de libertad de movimiento y bienestar a los animales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Horarios según las temperaturas y límites en la cuerda: Mijas actualiza el bando de los burro taxi