Aún no han cumplido el año de vida. Nacieron exactamente el 29 de agosto de 2023 en una puesta que tuvo lugar en la playa de Nueva Andalucía en Marbella. Aquella puesta trajo al mundo a decenas de tortugas boba, una especie de tortuga marina ... que en estos momentos se encuentra en estado de conservación vulnerable. Eso no significa que todas salieran adelante, muchas se quedan en el camino el primer año de vida. De la playa fueron trasladadas al Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA), un centro de referencia en la recuperación de las tortugas boba, dependiente de la Junta de Andalucía.
Publicidad
Y después de pasar unos meses allí, este lunes llegaron al acuario Selwo Marina, en Benalmádena, donde les han creado unas instalaciones para ellas: cinco tortugas boba, que pasarán allí un periodo de 'vacaciones' antes de enfrentarse al mundo real, que no es otro que el de sobrevivir en su hábitat natural, el mar. La idea es que las cinco tortugas permanezcan en las instalaciones de Selwo Marina hasta que el agua, entrado el verano, adquiera mayor temperatura. Será entonces cuando se suelten en el mar.
El acuario pasa de esta forma a colaborar con el programa Head Starting para la cría de tortugas boba, que promueve la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, dependiente de la Junta de Andalucía. Se trata de un programa donde la cooperación entre zoos, acuarios y oceanográficos e instituciones, junto con el voluntariado y la colaboración ciudadana, es fundamental para que estas crías salgan adelante.
Dentro de las acciones que contempla ese programa se considera de gran importancia que exista un enriquecimiento ambiental durante su estancia en Selwo, es decir, que los animales cuenten con una serie de técnicas y métodos que, mediante la introducción de distintos estímulos, favorezcan un comportamiento natural, evitando los comportamientos anómalos e incrementando el bienestar animal. En el caso de las tortugas neonatas se naturaliza el espacio a través de estructuras que simulan algas, se utilizan estructuras para que puedan descansar y esconderse y se hace uso de corrientes, oleaje, lluvia y el ruido de aves.
Publicidad
Craig Allum, jefe de conservación de Selwo Marina, explica cómo ha sido encontrar el espacio adecuado en el zoo donde alojar a las tortugas: «Hay mucho trabajo detrás de esta instalación, que está muy pensada y cumple perfectamente los estándares, tenemos un sistema de filtraje muy avanzado para que las tortugas estén atendidas perfectamente».
Cuando nacieron el año pasado estas tortugas se realizó un seguimiento muy minucioso de cada una de ellas: durante la incubación se podrían transmitir enfermedades del huevo, de ahí que la eclosión suela ser complicada. Entre las tareas de los cuidadores, durante estos meses está el pesaje, la toma de medidas y la alimentación diaria (entre dos y tres tomas). La dieta es una mezcla de pescado azul, blanco, moluscos y crustáceos, y evoluciona durante la estancia en su zoo o acuario de tránsito hacia el mar, según la etapa de crecimiento en la que la tortuga esté. Va desde la papilla, a la mezcla de papilla y trocitos de pescado, para finalizar con peces pequeños enteros, además de suplementos con nutrientes que se pueden encontrar en el medio marino (alga espirulina, por ejemplo).
Publicidad
Estas acciones son esenciales puesto que permiten la cría en cautividad temporal de una parte de las tortugas recién nacidas de cada nido, en un contexto donde, de forma natural, se estima que tan solo 1 de cada 1.000 tortugas sobrevive al primer año natural de vida. La información que asimismo brindan estas tortugas es, además, de enorme valor para la comunidad científica, dado el desconocimiento existente del estado del medio marino. Son fundamentales para la biodiversidad marina, de hecho, «tienen un rol importante en el ecosistema del mar, ayudan a controlar las plagas de medusas, por ejemplo», explica Allum.
Estas crías de tortugas boba -sus medidas medias son 6 centímetros y 17 gramos de peso- pasan de nacedoras con un suelo de arena del mar a tanques acondicionados como los instalados en Selwo Marina, donde podrán fortalecerse para empezar su vida en el ecosistema marino al que pertenecen. Y lo harán con garantía de supervivencia. «Es un proyecto precioso, nos enorgullece tomar parte, somos una colección zoológica esencialmente marina y poder colaborar en la conservación de estas tortugas es muy importante para nosotros», aseguró el jefe de Conservación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.