Guerado y Carretero comparecen para hacer balance del ciberataque. SUR

El Ayuntamiento de Benalmádena refuerza sus sistemas de seguridad tras el ciberataque y da por «cerrado» el incidente

Confirma que no existe evidencia alguna de que se haya filtrado información o se haya instalado algún programa malicioso en los equipos municipales

Lorena Cádiz

Benalmádena

Martes, 25 de junio 2024, 16:09

El Ayuntamiento de Benalmádena ha dado por «cerrado» el incidente del ciberataque sufrido el pasado 11 de junio y lo hace con un balance «más que positivo» tras comprobar que «no hay constancia de robo alguno de ningún tipo de información ni se han encriptado ... datos de los servicios municipales». Así lo aseguró este martes el concejal de Transformación Digital y Modernización, Alejandro Carretero, acompañado del responsable de todo el equipo informático del Ayuntamiento de Benalmádena, Alberto Guerado.

Publicidad

Según detallaron la agilidad de respuesta ante el ataque fue clave ante una situación que podría haber sido mucho más crítica para el Ayuntamiento. «Estaban en la fase de reconocimiento del ataque cuando fueron expulsados, antes de que pudieran progresar en el mismo», explico el responsable del equipo informático.

Guerado detalló también que «el vector de entrada« del ciberataque fue el sistema de teletrabajo, por donde los atacantes »obtuvieron las credenciales de acceso a través de equipos personales».

Un análisis pormenorizado determinó que los atacantes «no lograron comprometer ningún equipo de la organización». El equipo de informática también ha descartado, tras un análisis de banda entrante y saliente, una exfiltración de información.

Desde el pasado lunes 17 de junio, tras «no observar actividad maliciosa por parte de los atacantes«, se restauraron todos los servicios online del Ayuntamiento, a excepción del teletrabajo, que seguirá desactivado »hasta que se puedan desplegar nuevas medidas que refuercen la seguridad de estos accesos«, añadió.

Publicidad

Precisamente ambos anunciaron una serie de medidas de refuerzo de seguridad, entre otros en el correo electrónico, especialmente en el teletrabajo, y «se trabaja en la aplicación de nuevas medidas que insistan en la concienciación del buen uso de los sistemas informáticos por parte de los funcionarios municipales».

Por último, el concejal agradeció «el gran trabajo y la gran responsabilidad con la que han trabajado nuestros informáticos, un trabajo sin descanso por defender y proteger toda la documentación que custodia el Ayuntamiento de Benalmádena».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad