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Cruzará el arroyo esteponero de Dos Hermanas, dentro del corredor litoral que discurrirá desde Benamara a Playa Baños, en la parte más oriental de la localidad costasoleña. Pero antes se ha cruzado toda España, 1.000 kilómetros, más de 24 horas de viaje entre Asturias ... y la Costa del Sol a través de la Ruta de la Plata (León, Zamora, Badajoz, Cáceres y Sevilla). Estaba previsto que el puente, que ha viajado de una sola pieza, 'hiciera noche' en su destino para iniciar su montaje este miércoles a partir de las ocho de la mañana.
La salida de fábrica era compartida ayer en redes sociales por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, que mostraba en un tuit el vídeo de la maniobra espectacular del puente a bordo de un camión. El paso superior tiene una longitud superior a la de un edificio de 7 plantas.
El suministro procede de la factoría de Media Madera, situada en Tabaza, a medio camino entre Avilés y Gijón. Son expertos en diseño, cálculo, fabricación y montaje de estructuras en madera. Llevan 25 años fabricando grandes puentes de madera. Su obra está repartida en seis países.
Es, de hecho, la misma empresa que se encargó del puente peatonal en el paraje de la desembocadura del Guadalhorce. La imponente estructura de la capital tiene 273 metros. «Este es mucho más pequeño, pero también se parece un poco», asegura Julio Vivas, director técnico, e ingeniero de Caminos, quien atiende a SUR y explica las características de la infraestructura esteponera.
Así, el puente está hecho con pino silvestre nórdico. «Es ideal para ambientes cercanos al mar y además lleva un tratamiento para la humedad», detalla, al tiempo que añade que el puente pesa 9 toneladas, tiene una longitud de casi 23 metros, un ancho útil de 3 (aunque el total es de 4). Son 18 metros cúbicos de madera. El proceso de fabricación se ha prolongado por cuatro semanas, según apostilla Vivas.
«Es un transporte especial, pero esta vez lo hemos podido realizar en una sola pieza. Hay veces que, en puentes más grandes, es necesario posteriormente ensamblar en destino», apunta.
Este ingeniero espera que los trabajos de instalación del puente puedan terminarse a lo largo de la mañana del miércoles. Es de tipo arco biarticulado como apoyo para la cimentación. Los herrajes que lo anclan son de acero inoxidable y el tablero tiene doble curvatura para adaptarse al arco y evitar que las pendientes sean muy pronunciadas.
Las obras de las que forma parte este puente discurren a buen ritmo y el Ayuntamiento de Estepona espera que culminen este mes de febrero. Cuentan con una inversión de 344.511 euros (IVA incluido) y corren a cargo de Urinci SL.
Estas obras, que están financiadas a través del Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino-Fondos Next Generation, contemplan también la construcción de un camino peatonal de hormigón impreso tipo adoquín de 220 metros de longitud y 4 metros de ancho, que dará comienzo en el acceso a la playa a través de la calle Dorada.
Con este nuevo tramo el proyecto de corredor litoral sigue avanzando tras la finalización, recientemente, de otra senda en la playa del Cristo. Ésta última permite recorrer, de forma ininterrumpida, los más de 17 kilómetros que distan desde Costa Natura a El Saladillo.
La senda litoral de Estepona se encuentra ejecutada en más de un 90%, lo que supone la existencia de más de 20 kilómetros de litoral unidos por estos tramos peatonales.
Asimismo, hay que recordar que en los últimos dos años se han ejecutado cinco nuevos tramos: el de la zona de Arroyo Vaquero; el que conecta el centro comercial Laguna Village con Dominion Beach (con una longitud de 870 metros); un tercer tramo de 145 metros ubicado en Riviera Andaluza; otro frente al hotel IKOS Andalucía y el quinto que conecta esta instalación hotelera con la urbanización Park Beach, que cuenta con un puente de más de 60 metros sobre el río Guadalmansa.
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