El ascensor que dejó a un grupo de turistas atrapados en Mijas vuelve a estar operativo y ahora «hay que mantenerlo y respetarlo»

Desde que se puso en marcha hace ocho años para unir la Plaza Virgen de la Peña con la parte alta de la Avenida del Compás, han sido varias las averías que ha sufrido

Martes, 27 de febrero 2024, 17:57

La escena fue para no olvidarla. Finales del mes de junio, a las tres y media de la tarde, con un sol de justicia cayendo en Mijas Pueblo. En ese momento, trece turistas de origen chino se montaron en el ascensor panorámico de la plaza ... Virgen de la Peña, dispuestos a tomar unas buenas imágenes de las vistas de la Costa que el entorno ofrece, cuando el ascensor se quedó bloqueado a mitad del trayecto y se vieron atrapados en el interior del mismo, hasta el punto de que tuvieron que acudir los bomberos a su rescate y para poder sacarlos de allí tuvieron que romper la cristalera lateral del ascensor.

Publicidad

Desde aquellos hechos, ocurridos en junio del año pasado, hasta hoy, el ascensor ha estado fuera de servicio. Este martes, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, Juan José Torres Trella, ha anunciado que vuelve a estar operativo después de las correspondientes reparaciones y a la espera de que esta sea la intervención definitiva en una estructura que desde que se puso en marcha, hace ahora ocho años, ha dado múltiples problemas.

«Hay que recordar el ascensor se diseñó sin climatización, a pesar de estar en el exterior, lo que causó problemas que resolvió la empresa contratista. Sin embargo, el calor ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido hasta seis averías que afectaron a la electrónica de la instalación», apuntó Torres Trella.

Dada la situación, fue necesario ejecutar un proyecto para dotar de climatización tanto a este ascensor como al situado justo al lado del aparcamiento Virgen de la Peña, si bien, pese a estas modificaciones, se volvieron a detectar averías. «El anterior equipo de gobierno no desarrolló ninguna intervención para que volviese a funcionar y no fue hasta este mes de noviembre cuando nosotros nos pusimos manos a la obra para arreglarlo», afirmó el responsable municipal.

Publicidad

Finalmente, «para reducir los tiempos y volver a contar con el sistema cuanto antes», se ha optado por que sean operarios municipales los que arreglen el cerramiento. Se han colocado paneles de pladur sándwich del mismo tipo que los existentes, una opción validada por el Organismo de Control Autorizado (OCA).

«El ascensor ya está en funcionamiento y ha pasado las inspecciones oportunas. Esta instalación no sólo supone poner en marcha de nuevo un atractivo turístico, sino que también mejora en gran medida la accesibilidad del pueblo. Ahora tenemos todos la responsabilidad de mantenerlo y respetarlo» dijo Torres Trella, quien detalló que ésta es la solución adoptada igualmente en el otro ascensor panorámico de la misma zona y que también estaba sin funcionar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad