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Los responsables de las AMPAS de la Costa y de AFA Fuengirola-Mijas, ayer tras la firma del convenio. I. G.
El alzhéimer contado a los niños

El alzhéimer contado a los niños

Las AMPAS de la Costa y AFA firman un convenio para formar a los alumnos

Jueves, 4 de octubre 2018, 01:29

Cómo funciona nuestro cerebro y en qué consiste la enfermedad del Alzheimer. Esto es lo que los menores de la Costa del Sol aprenderán en los próximos meses gracias a un acuerdo –rubricado ayer– entre la Federación Comarcal de Ampas y la Asociación Familiares de Alzheimer de Mijas y Fuengirola, y que permitirá organizar una serie de charlas y formaciones a los alumnos sobre esta enfermedad.

El portavoz de la Federación, Miguel Gallardo, explicó ayer que contemplan varios objetivos con esta actividad, en la que plantean una metodología cuya secuenciación será de dos sesiones, «con una hora para la primera sesión en el centro educativo, y unas dos horas para la segunda sesión en el centro de AFA». Así, se prevé la creación de grupos de hasta 25 alumnos, a los que se les explicará en la primera sesión del programa los conceptos básicos sobre los objetivos del programa intergeneracional, cómo funciona el cerebro y en qué consiste la enfermedad del alzhéimer.

Ya en la segunda sesión en el centro de día de enfermos de alzhéimer y otras demencias 'Adolfo Suárez' en los Pacos (Fuengirola), se les mostrará el propio centro, y se les hará partícipes de los diferentes talleres que se realizan. La dinámica permitirá que los estudiantes queden repartidos en grupos de cinco por taller, «con el fin de que participen activamente en los diferentes programas del centro, como los psicomotrices, psicoeducativos y de entrenamiento cognitivo, entre otros», relataron durante la firma del convenio.

Asimismo, todas las actividades que realicen tanto en la exposición en el aula ordinaria como en el centro de alzhéimer seguirán una metodología basada en los «principios de significatividad de lo aprendido», siempre teniendo en cuenta las características psicoevolutivas del alumnado y las necesidades de los usuarios de los talleres. «Intentaremos que todas las actividades sean motivantes, experimentales y participativas, generando como es nuestro fin una buena cohesión en el grupo», añaden. Para ello se valdrán de técnicas expositivas, de observación directa, de resolución de problemas, de entrenamiento en habilidades metacognitivas y dinámica de grupo.

Objetivos

Al finalizar las actividades en el centro también se les orientará sobre el voluntariado, y se les repartirá un tríptico con la información básica del mismo, para que puedan informar a su entorno más cercano sobre las características de AFA y también de cómo pueden ayudarles.

Este sistema planteado por ambas instituciones tiene cinco principales objetivos, como el de favorecer el conocimiento entre los docentes de enseñanzas básicas y medias de las demencias, y más concretamente de la enfermedad del alzhéimer a través de dinámicas de presentación de información y participación en el entorno real del paciente. Además, pretenden generar procesos participativos y de respeto entre el alumnado de los centros educativos de Fuengirola y los enfermos; así como crear un ambiente de «interrelación de diálogo y diversión entre los destinatarios de la actividad».

Entre todas estas cuestiones destaca el de «dinamizar» el tiempo de las personas mayores dentro del centro de día con la ayuda de los alumnos; además de planificar, ejecutar y evaluar actividades participativas «que integren a todas las personas independientemente de sus necesidades y edades», desgranaron.

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