Concluye en Mijas el curso del programa de mediadores por la igualdad, que arrancó el pasado mes de noviembre y cuyo desarrollo llega a su ... fin coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIFobia.
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Ochenta alumnos de tercero de ESO de los siete institutos del municipio han formado parte de esta iniciativa que tiene como objetivo fundamental la formación en materia de igualdad, violencia machista y diversidad de identidades de género y orientación sexual, con el objetivo de capacitarlos como centinelas de la igualdad para que pueden detectar y evitar situaciones de abuso o agresión tanto en el centro educativo como fuera de él.
Durante la jornada, Ana Mata, alcaldesa de Mijas y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, puso en valor la realización de este tipo de actividades en el ámbito educativo y recordó que es esencial «que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para identificar este tipo de situaciones y hacerles frente, a la vez que adquieren capacidades como la empatía, la comunicación, se fomenta el crecimiento personal y el análisis del entorno que, en ocasiones y debido al uso excesivo de la tecnología, complica la detección precoz de estos escenarios de riesgo».
A lo largo de los meses en los que se ha desarrollado la iniciativa se ha trabajado en tres bloques diferenciados. Una primera parte dedicada a la formación, impartida por personal docente especializado en estudios de género y con experiencia en prevención de violencia machista; una segunda fase de actuación con la creación de una red de apoyo y la organización de eventos clave en los distintos centros; y un último bloque destinado al seguimiento para valorar las acciones llevadas a cabo durante el curso lectivo.
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Como cierre a estos meses formativos y trabajo conjunto, se ha celebró una convivencia en la que los centinelas compartieron experiencias, dinámicas y juegos, y pusieron en común y sacaron conclusiones para evaluar y mejorar el desarrollo del programa.
El alumnado mediador y el profesorado tendrán la oportunidad de compartir experiencias con el resto de centros, valorando los éxitos, contemplando las dificultades y buscando soluciones a éstas.
De esta forma, se potencia además la ampliación de la red de apoyo, convirtiéndola en una red municipal en la que participan tanto alumnado, como profesorado y el propio ayuntamiento.
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Al coincidir con el Día Internacional contra la LGTBIFobia, los alumnos redactaron de manera conjunta un manifiesto y diseñaron cuatro performances teatrales.
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