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La noticia corrió como la pólvora por los pasillos de su instituto este lunes. Fue una «sorpresa» para él, aunque no tanto para sus profesores. Conocen su talento, su trayectoria, su curiosidad por todo y sus méritos académicos. «Es un alumno brillante», resumen. Daniel Bulnes Roldán, que estudia en el IES Al-Baytar (Benalmádena), representará a Andalucía en la duodécima Olimpiada Española de Biología (OEB), que se celebrará en la Universidad de Oviedo entre el 31 de marzo y el 3 de abril.
Previsiblemente, será presencial después de dos años telemática, aunque no descartan esta última opción si la situación sanitaria volviese a empeorar. «Es lo que ha pasado ahora, cuando al final tuvimos que hacer la fase autonómica 'on line' al aumentar los contagios por la variante Ómicron», explica María del Carmen Cardo, delegada en Andalucía de la OEB.
Daniel Bulnes competirá a nivel nacional junto a los otros dos clasificados en Andalucía: Agustín José Mora Jiménez, del IES Galileo Galilei, de Dos Hermanas (Sevilla) y Diego López Carranza, del Colegio Buen Pastor (Sevilla). Los tres han pasado por méritos propios y después de superar una prueba regional (celebrada el pasado 5 de febrero) en la que se inscribieron 101 estudiantes que cursan segundo de Bachillerato en algún centro público, concertado o privado de Andalucía. No obstante, del total de inscritos, se presentaron finalmente 88 de 30 centros andaluces. En concreto, de Málaga lo hicieron 27 alumnos de 13 institutos.
Una participación que ha caído a la mitad con respecto a la edición anterior (el año pasado se presentaron 191 de toda Andalucía). La organización lo achaca, sobre todo, a dos motivos: el primero de ellos tiene que ver con la planificación que los centros educativos hacen a primero de curso de las actividades extraescolares en las que van a participar y en donde una mayoría ha desistido de este certamen y, el segundo, es consecuencia directa de la pandemia y de cómo está influyendo en el nivel de los alumnos. «Muchos profesores consideran que no están lo suficientemente preparados o no alcanzan el nivel mínimo que se exige para participar en una prueba competitiva como esta olimpiada», apunta la delegada en Andalucía de la OEB.
La fase autonómica consistió en una prueba teórica de 110 preguntas tipo test con cuatro opciones sobre contenidos de Biología, que están incluidos en los programas de las asignaturas Biología y Geología de tercero y cuarto de la ESO; Biología y Geología, y Anatomía Aplicada de primero de Bachillerato, y de la parte de Bioquímica y la célula de segundo de Bachillerato.
En el instituto de Benalmádena donde estudia Daniel se deshacen en elogios hacia su estudiante, a quien su profesora de Biología, Isabel Ruiz, animó a que se presentase para «vivir la experiencia», con independencia de cuál fuera el resultado. Acertó. «Es un alumno brillante y participativo; estamos a su disposición para ayudarle en todo lo necesario para la fase nacional», recalca Ruiz.
Todo el profesorado confía en sus posibilidades, algo que contrasta con la humildad con que Daniel encaja el resultado. «Salí pesimista del examen, porque me pareció muy difícil en comparación con los modelos que había hecho de otros años. Ha sido una grata sorpresa», admite este alumno, a quien siempre le ha gustado esta asignatura. «Prepararme para estas olimpiadas no ha representado un esfuerzo, más bien lo contrario. Me interesa la materia y leo sobre ella aparte de lo que damos en clase», aclara Daniel.
Con esta participación, Málaga suma cuatro años consecutivos en los que consigue clasificar a un alumno en la Olimpiada Española de Biología. Y no solo participar. En las tres ediciones anteriores obtuvieron grandes resultados. El año pasado, Bogdan Grecu Grecu, del IES Los Boliches (Fuengirola), se trajo la medalla de bronce. En 2020, Luis López Reviriego, del IES Capellanía (Alhaurín de la Torre) se hizo con la medalla de oro. Y en 2019, otro alumno de del IES Los Boliches (Fuengirola), Íker Puerto San Román, no solo ganó el certamen autonómico, sino que logró plata en la Olimpiada nacional y fue oro en la Iberoamericana.
Estas olimpiadas han buscado desde su nacimiento detectar a los mejores estudiantes para incentivarlos y acercarlos al mundo de la ciencia. Ese ha sido el objetivo desde que en 2005 un grupo de profesores de Secundaria de las Islas Canarias promoviesen el certamen nacional.
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