

Secciones
Servicios
Destacamos
En total, a lo largo del verano, se retiraron de las playas de Mijas 15,83 metros cúbicos de residuos. De ellos, el 13,70 ... metros cúbicos eran plásticos. Es decir, representan el 86,5 por ciento de toda la basura que encontrada y recogida de las aguas de este municipio. Una situación que no solo afecta a Mijas, sino a todos los municipios de la Costa del Sol, según los datos aportados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, que es el ente encargado de recoger los residuos del mar.
Así lo explicó el concejal de Playas y delegado de la Mancomunidad, Daniel Gómez, quien indicó que los metros cúbicos de Mijas suponen el 13,39% del total que durante esta campaña se han retirado en todo el litoral costasoleño occidental. En cuanto a la tipología, por detrás de los plásticos se sitúan las algas con 0,64 metros cúbicos, maderas 0,59 metros cúbicos, materia orgánica 0,04 metros cúbicos y 0,87 metros cúbicos de otras materias.
«En las aguas mijeñas se han retirado sobre todo plásticos, por lo que todos debemos tomar conciencia de lo importante que es reciclar y no arrojar los residuos al mar. Una simple bolsa de plástico puede tardar en descomponerse en torno a 150 años, con el daño para la flora y la fauna que ello conlleva», apuntó el concejal.
Ese cuidado debe ser aún mayor, si cabe, en un municipio como Mijas, que cuenta con praderas de posidonias en su litoral «con un incalculable valor ecológico y que hay que preservar», tal y como recordó Gómez. De hecho, el área donde se encuentra está considerada como una Zona de Especial Conservación (ZEC), un espacio comprendido entre Calahonda y el Faro de Calaburras, lo que se traduce en más de 1.400 hectáreas de superficie de praderas de posidonia.
Estos datos se han hecho públicos tras la reunión del órgano gestor de playas compuesto por la propia concejalía de Playas, técnicos de medio ambiente, órganos consultores, empresarios, Policía Local y equipo de socorrismo. Todos ellos, según fuentes municipales, coincidieron en valorar «muy positivamente» la temporada estival sin que haya habido que destacar intervenciones relevantes ni por parte de los cuerpos de seguridad ni por salvamento.
Hay que recordar que el pasado mes de mayo Mijas renovó las certificaciones Q de Calidad Turística en nueve playas, la ISO 14001 Medio Ambiental de todo el litoral y Accesibilidad Universal en cuatro playas. A ello hay que unir las cuatro banderas azules que ondean en su litoral, la distinción Sendero Azul en la Senda Litoral y un Centro Azul único en la Costa del Sol. Según se informó, las playas de Mijas se someterán a una nueva de certificación, en este caso la S de Sostenibilidad Turística.
«Trabajamos día a día por seguir haciendo del litoral de Mijas todo un referente no solo en la Costa del Sol sino en todo el país», aseguró el edil de Playas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.