Jimena y Shaza, en el entro, en el balcón de Torremolinos este jueves.

Jimena y Shaza despliegan la bandera arcoiris en Torremolinos

El Ayuntamiento invita a la pareja como «símbolo» de la diversidad sexual para inaugurar la tercera edición del Orgullo LGBT

Alberto Gómez

Jueves, 1 de junio 2017, 16:23

La joven malagueña Jimena Rico y la egipcia Shaza Ismail han desplegado esta mañana la bandera arcoiris en el Ayuntamiento de Torremolinos con motivo del inicio del Orgullo LGBT. El Consistorio ha invitado a la pareja, símbolo de la lucha por la diversidad sexual, para participar en el acto inaugural de esta fiesta, que se prolongará hasta el domingo. El alcalde, José Ortiz, ha presidido el acto junto a una nutrida representación de la corporación municipal. El Orgullo hará énfasis en su tercera edición, bajo el lema «Sé tú misma», en las mujeres que sufren una doble discriminación por su condición sexual y su condición de mujeres. Como novedad, el Ayuntamiento ha desplegado la bandera trans, que permanecerá en el edificio consistorial junto a la bandera arcoiris hasta la próxima semana.

Publicidad

Torremolinos se convirtió en diciembre en la quinta ciudad española en adherirse a la Declaración de París, destinada a la prevención, detección y tratamiento precoz del VIH con el objetivo final de su erradicación en 2030. Esta mañana, como parte de la agenda previa de actos al Orgullo, la concejala de Cultura, Aída Blanes, ha mantenido una reunión con representantes de la asociación Apoyo Positivo, impulsora del Objetivo 90x90x90, un compromiso común de administraciones públicas y sectores privados, organizaciones y colectivos para lograr, entre 2020 y 2025, que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conozcan su estado serológico reciba un tratamiento y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento logre suprimir la carga viral consiguiendo el estado de indetectabilidad.

Actuaciones musicales

La cantante israelí Dana International, primera ganadora transexual de Eurovisión, encabezará el programa musical, que también incluye las actuaciones de Barei, Celia Flores y Soraya, entre otros. La actriz y directora Antonia San Juan tomará el relevo de Bibiana Fernández y Manuel Bandera y pronunciará el pregón del Orgullo esta noche. El calendario de actividades contempla un debate sobre la transexualidad, un foro sobre homosexualidad y una actividad de visibilidad lésbica.

La plaza Costa del Sol acogerá un espectáculo el sábado de cuentacuentos a cargo de algunas de las drags queens andaluzas más representativas, un acto repleto de simbolismo después de que el anterior alcalde, Pedro Fernández Montes, prohibiese en 2014 un espectáculo con transformistas en la plaza de La Nogalera por la cercanía de un parque infantil. Aquella decisión, que generó una oleada de críticas, supuso la simiente de la actual fiesta del Orgullo de Torremolinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad