Peñarroya conversa con dos de sus hijas frente al complejo hotelero que posee en Benalmádena. :: a. g.

El Grupo Peñarroya cumple 50 años con una previsión de crecimiento del 4%

El empresario, que prevé construir un macrohotel inspirado en Venecia, reclama mayor unión institucional para impulsar el turismo de invierno

A. GÓMEZ.

Jueves, 7 de julio 2016, 00:37

::Cristóbal Peñarroya descubrió pronto que la compraventa de ladrillo resultaba mucho más rentable que cualquiera de los trabajos a los que podía aspirar tras dejar el colegio «por rebelde». Cincuenta años, tres crisis y cuatro hijas después, este promotor inmobiliario y turístico presume de liderar uno de los grupos empresariales más poderosos de Andalucía. La firma malagueña organizará varios foros profesionales en otoño para celebrar sus bodas de oro y prevé construir un nuevo hotel de más de 115.000 metros cuadrados de techo. El complejo, que estará inspirado en Venecia y cuya fachada reproducirá el Palacio Ducal, generará 600 empleos directos, según anunció ayer Peñarroya.

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La empresa prevé levantar este establecimiento, con más de 2.500 camas, en los terrenos colindantes al complejo Holiday World, que cuenta con cuatro hoteles (Polynesia, Hydros, Palace y Village) en el núcleo costero de Benalmádena. Sin embargo, ante las «dificultades» que asegura estar encontrando para que el Ayuntamiento expida la licencia, Peñarroya baraja construirlo en el terreno que su grupo posee en Marbella, pasado el Hotel Don Carlos.

Aunque la convocatoria pretendía celebrar el cincuenta aniversario de la empresa, Peñarroya dedicó la mayor parte de su ponencia a los proyectos de futuro y a reclamar mayor unión institucional en torno a la promoción del turismo de invierno. El empresario apela por potenciar las infraestructuras deportivas de la Costa del Sol y afirma haber propuesto la cesión de 80.000 metros cuadrados de terreno a la Diputación de Málaga y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía «para que construyan cinco campos de fútbol, diez pistas de tenis y pádel y seis piscinas olímpicas, porque eso atraería a multitud de equipos en invierno y evitaría que los hoteles de la zona tuvieran que cerrar».

Peñarroya también repasó sus grandes proyectos inmobiliarios, como Júpiter y Minerva, Benalbeach o La Reserva de Marbella, y afirmó que la previsión de crecimiento de la empresa para este año ronda el cuatro por ciento «siendo realistas, no como otros». El empresario malagueño incidió en la necesidad de afianzar la marca Costa del Sol y se mostró especialmente satisfecho de haber superado las crisis económicas por las que su grupo atravesó en 1975, 1992 y 2006. Respecto al futuro de la empresa, Peñarroya sostiene que el éxito «está garantizado» con la presencia de sus cuatro hijas, involucradas en el negocio desde hace años.

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