Margarita del Cid, Esperanza Oña, Ana Mula, Elías Bendodo, Ana Isabel González y Juan Carlos Maldonado, ayer, en el Ayuntamiento.

Fuengirola reivindica su papel como destino clave de la Costa del Sol en su 175.º aniversario

Ana Mula ensalza «la pluralidad como valor enriquecedor» para la transformación de la ciudad en su discurso ante sus predecesores

Miguel Gámez

Martes, 31 de mayo 2016, 00:34

Fuengirola celebró anoche su 175.º cumpleaños, ya que fue el 30 de mayo de 1841 cuando se constituyó oficialmente como municipio. El salón de plenos del Ayuntamiento se convirtió ayer en el lugar escogido para conmemorar una efeméride de tal calibre, siendo la alcaldesa, Ana Mula, la encargada de presidir el acto institucional. La regidora reivindicó el papel de la Villa Blanca como destino clave de la Costa del Sol en su 175 aniversario, así como su trascendencia social y económica. Mula estuvo acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; la delegada de Salud, Ana Isabel González; y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; además de antiguos alcaldes como Manuel Delgado, Sancho Adam y Esperanza Oña, hijos adoptivos, hijos predilectos y antiguos concejales.

Publicidad

Aunque este cumpleaños lleva celebrándose varias semanas con actividades culturales y lúdicas, el pleno institucional de ayer supuso el punto de partida a un año con una programación en la que se ha volcado el Consistorio, y en la que han participado todos los grupos políticos que constituyen la Corporación (PP, PSOE, Ciudadanos, IU y CSSP). Y ayer intervinieron los representantes de cada uno de ellos.

En el 175.º cumpleaños de Fuengirola, la alcaldesa, que a su vez cerró el acto, recordó los distintos nombres de esta ciudad costera y cosmopolita, en función de quiénes dominaban (la Syalis fenicia, la Suel romana, Sohail árabe). «Me enorgullece pensar que hasta donde el tiempo y la arqueología alcanzan, surge siempre el vestigio de una civilización que deseó vivir aquí, que luchó por hacer suya esta tierra, jugándose a cara o cruz la propia existencia», expresó Mula.

Fue un acto emotivo para quienes se sienten fuengiroleños, donde no faltó la alusión a la patrona, la Virgen del Rosario, alcaldesa perpetua, ni tampoco a quienes le precedieron en la Alcaldía. «Creo en la pluralidad como valor que nos enriquece, y asumo la herencia, sea desde la coincidencia, la diferencia o la más absoluta discrepancia», dijo, si bien ensalzó por encima de sus predecesores a Esperanza Oña, como figura clave en la modernidad de una Fuengirola que calificó de «ciudad en vanguardia del turismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad