Alberto Gómez
Miércoles, 25 de noviembre 2015, 16:02
Pocas veces un certamen de baile dio tanto de qué hablar como en Torremolinos, cuya contienda política se libra estos días a ritmo de vals. El nuevo equipo de gobierno ofreció ayer una rueda de prensa para explicar los motivos de la cancelación del Campeonato de Europa de Baile, antes conocido como Baile Retro, y presentar una muestra alternativa. El coste del evento, que el año pasado superó el medio millón de euros, ha resultado clave para que el Ayuntamiento decidiera rescindir el contrato de explotación que tenía en cesión el político y empresario Javier Checa. La concejala de Cultura, Aída Blanes, aseguró ayer que los ingresos de la última edición del campeonato se situaron en 146.412 euros, «y por tanto su organización supuso el desembolso de más de 360.000 euros por parte del Consistorio».
Publicidad
Pese a que fue creado en 1989, el certamen constituía uno de los símbolos del anterior Gobierno local, presidido por Pedro Fernández Montes, que mantuvo la cita durante dos décadas. Checa recibía en torno a 49.000 euros anuales como autor de la marca, a los que hay que sumar los cerca de 45.000 euros abonados a su empresa, unas condiciones que la nueva corporación considera «abusivas», por lo que el Área de Cultura comunicó la semana pasada la rescisión contractual. La decisión despertó la ira del empresario, que anunció que solicitaría medidas cautelares en base a una de las cláusulas del acuerdo por la que, según su versión, el Ayuntamiento no puede organizar ningún evento similar durante los diez años posteriores a la cancelación del campeonato. Desde el Consistorio afirman que no existen informes jurídicos que justifiquen estos requisitos y estudian si en los últimos años «se ha hecho uso de la licencia en los términos regulados en el contrato».
Blanes presentó ayer la I Muestra de Baile de Torremolinos, MueBT, que se celebrará desde el 22 al 28 de febrero en el auditorio municipal. Las danzas urbanas, el baile artístico y el rock compartirán cartel con categorías clásicas como el vals, el merengue, el tango o la salsa. El evento incluye un flashmob dirigido por la coreógrafa Miryam Benedited y varias exhibiciones. MueBT tendrá un coste cercano a los 250.000 euros para las arcas locales, con una previsión de ingresos de 211.000 euros: «La diferencia entre gastos e ingresos es de apenas 40.000 euros, y con la apertura de la convocatoria para patrocinadores privados queremos reducir esa cifra a cero». Blanes considera «exagerado» el presupuesto que el anterior equipo de gobierno destinaba al Campeonato de Europa de Baile: «Nuestras prioridades son otras».
Checa y Fernández Montes han llegado ahora a un acuerdo para organizar, en la caseta que los populares tienen en el recinto ferial, un certamen destinado a mayores de cincuenta años. El empresario, que concurrió a las elecciones municipales como candidato andalucista, no descarta trasladar el Campeonato de Europa a otra ciudad y muestra su «malestar» por la decisión «unilateral» del Ayuntamiento: «Es como si un franquiciador aprende los entresijos del negocio y luego se establece por su cuenta cambiando el nombre».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.