Alberto Gómez
Jueves, 5 de marzo 2015, 21:03
«Por aquí se han dicho de ti mil cosas, todas absurdas y que en nada deben importarte. La gente tiene una gran curiosidad por verte y continuamente pasan discos tuyos por la radio, pero quiero ponerte al corriente antes de que vengas», advirtió Miguel de Molina a Imperio Argentina en una carta escrita en el verano de 1946. Por entonces, Magdalena Nile ya era conocida en medio mundo, primero como Petit Imperio y más tarde, a propuesta del Nobel Jacinto Benavente, con Argentina, país que la vio nacer, como apellido. Aquella mujer menuda y fotogénica pasó del cine mudo al sonoro para tejer una filmografía de eco internacional mientras veía pasar todo el siglo XX ante sus ojos. Vivió dos guerras mundiales, fue fichada por la Paramount, conquistó a Hitler, sorteó mil avatares políticos con inusitado camaleonismo y, ya octogenaria, reivindicó su cetro entre el resto de folclóricas españolas.
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Su herencia cultural, esa amalgama de canciones y películas a las que imprimió su nombre y su voz aguda, está abierta al público desde hoy en el Centro de Exposiciones de Benalmádena, municipio donde eligió pasar sus últimos años y que ahora le rinde homenaje con la exposición Imperio Argentina. El legado de una estrella. Pero vida y obra fueron indivisibles para Maleni, como la llamaban sus amigos. Uno de ellos, Antonio Gala, le escribió: «Me alegra que te decidas a radiar, televisar y teatralizar; cuando se ha estado tenso toda la vida, intentar dejar de estarlo es peor que morir». Imperio conocía bien esa tensión adictiva y balsámica, el éxito al que se agarró como a una tabla salvavidas para sobreponerse al suicidio de su primer hijo. Y por eso, más como un ejercicio necesario para encajar las piezas del puzzle mitómano que por impudicia, la muestra trasciende lo profesional y recrea partes de la casa de esta mujer poliédrica.
El comisario de la exposición y secretario personal de Imperio durante diez años, Fernando Luis Aisa, ha cedido de forma gratuita la mayor parte de los objetos, ubicados con mimo por la directora del Centro, María de los Ángeles Bernils, y entre los que destacan un cuadro dedicado de Alberti, una peineta regalada por Anita Delgado, el Goya de Honor recibido en 1989, una medalla de oro y brillantes entregada por la reina Victoria Eugenia, el Diploma de las Artes de Francia, vestidos y mantones, la Medalla de Bellas Artes, invitaciones personales firmadas por Hitler y Goebbels o las cartas que recibió de los poetas del 27. Porque la actriz de las cien caras se codeó con igual naturalidad entre intelectuales y dictadores, aunque en la intimidad admitiese predilección por los primeros. Rechazó rodar una película de ideología nazi en Berlín y dio carpetazo a su relación con el Führer, limitada a un par de recepciones. Hitler quiso ser mi amante, confesó la artista en varias ocasiones. El dictador alemán llegó a ver la película Nobleza baturra cinco veces.
Películas y espectáculos
Pese a su negativa a formar parte de la cinematografía alemana de la época, el fantasma del nazismo la persiguió durante un tiempo. Varias personas acudieron hasta el Carnegie Hall de Nueva York, donde Imperio iba a actuar, para acusarla de fascista y pedir la cancelación del espectáculo. Aquel episodio le dolió especialmente, como cuando el escritor Donald Spoto publicó que la había visto con Marlene Dietrich en clubes lésbicos. «Me gustan los pantalones», zanjó. Emigró a Estoril y continuó protagonizando largometrajes como 'Goyescas', 'Bambú', 'Los majos de Cádiz' y 'Lo que fue de la Dolores'. Después de unos años de escasa actividad profesional, Imperio restauró su fama con la película Tata mía, de José Luis Borau, y el espectáculo Azabache, donde compartió cartel con Rocío Jurado y Juanita Reina con motivo de la Exposición de Sevilla de 1992. Años antes había recibido el Goya de Honor por su condición de primera actriz española con proyección internacional. Ese premio, como el resto de su legado, permanecerá en el Centro de Exposiciones de Benalmádena hasta junio.
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