Una nueva gama de híbridos y eléctricos: confort, elegancia y tecnología
Los nuevos Citroën C4 y C4X suponen un paso adelante en la apuesta de la marca francesa por la movilidad sostenible

Ningún lugar como la ciudad de la luz para la puesta de largo de dos modelos que pretenden encarnar la elegancia, sofisticación y modernidad que caracterizan a París. En el último Salón del Automóvil de la capital francesa, Citroën presentó en sociedad su nueva gama de berlinas de clase C. Con los nuevos C4 y C4X, a la venta en los concesionarios españoles desde principios de 2025, la firma francesa con más de un siglo de historia renueva su apuesta por el diseño elegante y audaz de sus vehículos: la fórmula consiste en conservar el concepto tradicional de la marca añadiéndole una línea de sencillez y coherencia al diseño. No otro es el secreto para mantenerse como una de las firmas automovilísticas más prestigiosas del viejo continente.
Es crucial contar con ese impulso para adaptar los coches a las preferencias y necesidades de movilidad de los conductores del siglo XXI. Así lo ha hecho Citroën con buena parte de su gama de vehículos, incorporando a su catálogo propuestas que abogan por una electrificación sencilla y asequible. Su propósito es abarcar todo el espectro de motorizaciones: eléctricas, híbridas y térmicas.
El C4 es uno de los modelos de cabecera de Citroën, como demuestra que haya ocupado el segundo puesto en Europa en el mercado de las berlinas compactas del segmento C. Este vehículo, precursor de los eléctricos en su segmento, fue el más vendido de su segmento en 2024. El C4X, hasta ahora de gran éxito en Turquía y Oriente Medio, es un recién llegado al mercado europeo. Ambos modelos están atravesando una fase de maduración y cambio, ajustando sus líneas y diseños al último grito del sector, resaltando sobre todo una actitud de mayor fluidez, fuerza y equilibrio.
Esta evolución en las líneas estéticas de ambos modelos ha supuesto todo un reto para la firma. Pierre Leclercq, Director de Diseño de Citroën, reconoce que “los nuevos Citroën C4 y C4 X encarnan una evolución significativa de nuestro lenguaje estilístico. No sólo hacen gala de una elegancia refinada, sino que también expresan un carácter más robusto, una presencia musculosa que atestigua nuestra voluntad de seguir diferenciándonos. Los faros delanteros, de diseño afilado y tecnología LED, no son sólo una garantía de visibilidad, sino una declaración de dinamismo y calidad”. Pero este cambio en el diseño es solo lo más superficial de un modelo que aspira a cambiar la concepción de la movilidad sostenible.

Amplitud y comodidad interior
Y eso empieza por un interior que asegura la máxima comodidad y una experiencia de conducción única y confortable. La primera pieza de este aspecto es la adopción de nuevos asientos rediseñados Citroën Advanced Comfort®, así como una suspensión que absorbe las irregularidades de la carretera para que la sensación a bordo sea de estar flotando. Se trata de un gran avance respecto a los sistemas de suspensión tradicionales, que proporciona una experiencia de conducción más tranquila y simplifica la vida a bordo.
El espacio del habitáculo y sus características arquitectónicas están pensadas para facilitar la vida a bordo. Se trata de procurar un interior espacioso, con unas dimensiones prácticas y una distribución cómodo y útil de los elementos. El C4 y el C4X tienen espacios y distribuciones diferentes, pero ambos coinciden en conseguir ese delicado equilibrio entre la estética y la practicidad.
En el caso del conductor todo es mucho más importante. La clave es conformar un entorno cómodo y seguro, con una correcta distribución del espacio y las últimas tecnologías en asistencia y seguridad vial. Tanto el C4 como el C4X cuentan con hasta veinte sistemas avanzados de asistencia al conductor, que utilizan tecnologías automatizadas como sensores y cámaras para mejorar la seguridad. Esto incluye un freno de seguridad activo, una alerta de riego de colisión o un control de crucero adaptativo. A esto se le suman los ya corrientes mecanismos de ángulo muerto, alerta de salida de carril o luces largas automáticas. El piloto al volante del C4 o C4X gozará de una visibilidad perfecta, con un panel de instrumentos intuitivo y sencillo, dispuesto a disfrutar de la conducción tanto en ciudad como en viajes largos. Eso corre a cuenta del motor.

Tecnología para una conducción segura
La idea con la que Citroën ha renovado estos modelos es la de presentar una gama de motores adaptada a todas las necesidades. En el caso europeo, Citroën demuestra su compromiso con la transición energética mediante su C4 y C4X, cuyas cadenas electrificadas ayudan a sus clientes a dar el paso a la movilidad eléctrica. Estos nuevos modelos ofrecen también versiones Hybrid 136 e Hybrid 100; y se completará la gama con vehículos eléctricos de 110 kW y 115 kW, que ofrecen entre 355 km y 415 km de autonomía en C4 y entre 360 km y 425 km en C4X. En España está disponible también el motor 1.2 turbo.
La tecnología híbrida de Citroën permite una notable reducción del consumo de combustible, y un recorte de emisiones contaminantes de en torno al 20%. Si nos ceñimos únicamente a los trayectos urbanos, hasta el 50% de la conducción puede efectuarse en modo eléctrico. Al no necesitar un punto de recarga, el funcionamiento es sencillo y le permite una gran tranquilidad al conductor. Tanto el motor eléctrico como el de combustión interna se adaptan de forma automática a las necesidades de conducción, sin necesidad de que intervenga el conductor.
El despliegue tecnológico afecta también a otros sistemas de apoyo a la conducción, pensados para que el piloto pueda automatizar el mayor número de tareas posibles para centrarse solo en la carretera. Es el caso de la aplicación Citroën e-ROUTES, un asistente personal conectado al coche que se adapta a este en tiempo real para optimizar el tiempo de viaje teniendo en cuenta el estado del vehículo, las condiciones del tráfico y la ubicación de las estaciones de carga. La aplicación no solo garantiza que se optimicen los tiempos de viaje, sino que también proporciona información confiable y actualizada.

Y un avance de cara a los ë-C4 y ë-C4X., las versiones eléctricas de estos modelos. En ellos, la firma ha instalado la tecnología V2L, o Vehicle-to-Load, permite que un vehículo eléctrico suministre electricidad a dispositivos externos, transformando así el automóvil en una fuente de energía. Hacer de los Citroën C4 y C4X un vehículo útil, con múltiples funciones y adaptado a las necesidades de sus propietarios: familias, trabajadores, jóvenes o mayores. Basta con ofrecer lo más innovador y práctico: comodidad, conducción limpia, seguridad y tecnología.