Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda semifinal del Carnaval de Málaga vivió anoche una descarnada batalla de coplas. Durante la sesión se disfrutaron de actuaciones de gran nivel, lo que viene a dar una idea de lo complicado que lo tendrá el jurado para decidir el pase a la final del viernes. Hubo grandes destellos de calidad en casi todas las actuaciones, por lo que es complicado destacar a alguna. Especialmente sorprendente fue el cuarteto, que llamó a las puertas de la final desde la isla en la que se encuentran abandonados.
Los niños comparsistas que abren la sesión de este lunes son un comando que se declara portavoz de coplas calladas y que llaman a la revolución, Estos pequeños miembros de la cantera reclaman el sitio que les corresponde en el concurso y aseguran soñar con ver el patio de butacas lleno y vibrando por sus coplas. Cuplé sobre los patinetes.
El romancero infantil, una de las nuevas disciplinas que está reclamando su espacio en el concurso malagueño, ha continuado con su viaje espacial iniciado preliminares contando cuáles son los detalles más importantes del carnaval y las partes de un repertorio con cierta gracia.
Los merdellones se presentan como los reyes del postureo sacando todo el arte que tienen desde su particular playa de Torremolinos. En los pasodobles cuentan que ellos son neutrales, sin etiquetas, pero que por lo que sea sólo votan a la derecha. y homenajean a las playas de Málaga aunque ellos prefieren irse en verano a Cádiz. En una doble tanda de cuplés combinados hablan de avances ecologistas como cobrar las bolsas, de una letra de recortes porque se la han pedido a Daniel Sancho, sobre reguetoneros, Er Pichi y El Langui, Mario Vaquerizo, Pepe León y el alcalde.
Estos profetas carnavaleros llegados desde Alhaurín el Grande aseguran cantar las verdades de febrero y logran subir el nivel de la modalidad. En sus pasodobles se dirigen a esos malagueños que se ven expulsados de sus barrios y de su ciudad por culpa del precio de la vivienda y de que el alcalde haya vendido Málaga a los extranjeros y hablan sobre la importancia del feminismo y de luchar todos unidos para evitar más muertes y violaciones. ¡Menudas dos letras! En los cuplés cuentan que la gente les pregunta por el futuro de España y se refiere a las asignaturas que hay en la nueva escuela del carnaval. Preciosa cuarteta en el popurrí en la que repasan las cosas que los grupos de Málaga han adivinado en el pasado mientras salen imágenes de ellos en la luna del forillo.
Gran actuación de estos murguistas que se ponen a predicar junto a la entrada de la Catedral porque se dan cuenta de que lo malagueño se estaba perdiendo. Presentación muy dinámica y divertida. En su primer pasodoble reniegan del Centro porque sólo hay extranjeros y se van a los barrios (con cambio de decorado incluido). En el segundo se reivindican malagueños y dicen que de su tierra nadie les va a echar. Cuplé sobre los temas repetidos en carnaval con gracieta chupitera para Teresa Porras y sobre las letras mascadas en el concurso con referencia final a Pepe León. En el popurrí sacan un jabalí que dicen que se va a empadronar en Ciudad Jardín.
Los cuarteteros de Córdoba llevan ya seis meses abandonados a su suerte en la isla y van relatando los problemas que tienen con la lluvia y con los mosquitos. Múltiples referencias a cosas de la ciudad, desde la victoria del Unicaja en la Copa del Rey hasta el bingo El Torcal o el vino de Cómpeta. Cuplé para su hijo que iba a ser monaguillo pero el cura no lo quiere porque es muy feo, para otro niño que usa la consola o para la cantidad de perros que hay en la ciudad. Continúan la parodia recordando las cosas que se han llevado a la isla. Al final de la actuación descubren que tienen un móvil para pedir ayuda, aunque la resolución sólo llegará si pasan a la final.
Los murguista de San Pedro y Estepona reviven la rueda de reconocimiento con más guasa de cuantas se hayan celebrado en todo el mundo. Antes de cantar los pasodobles colocan una camiseta del Unicaja junto a la cámara de seguridad. En sus pasodobles hablan de los problemas que provoca la ansiedad y sobre la calidad de la música del carnaval. Cuplés sobre los huevos de Pepe León y el alcalde y sobre la caída de Mario Vaquerizo.
Los comparsistas de Marbella vuelven a hacer gala de grandes voces durante su paseo en bicicleta. En sus pasodobles se refieren al amor de madre y de abuela, siempre tan diferentes, y para el problema que vive Málaga con la vivienda por culpa del turismo, como ya le ocurrió en su día al municipio del que ellos vienen. En sus cuplés se muestran convencidos de que el tamaño sí importa y piden que les dejen el teatro Cervantes para el carnaval de Marbella.
Los detectives privados llegados desde El Burgo vuelven con la intención de montar su show en el teatro y aseguran estar preparados para cantar en carnavales. En sus pasodobles hablan de la generación de jóvenes, la más culta, la más pobre y a la que todo el mundo insulta, y sobre el daño que hace la demencia en su madre. En los cuplés se refieren a un problema que tuvieron porque se pegaron las dos manos y otro similar cuando se pusieron unas grapas. Bajada considerable de este grupo respecto al pase de preliminares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.