

Secciones
Servicios
Destacamos
La batalla de coplas se ha puesto en marcha en el teatro Cervantes. Nueve agrupaciones estrenaron anoche las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto en una sesión que contó con un buen nivel competivo y un teatro con muchas ganas de pasarlo bien. De entre todas las agrupaciones, las comparsas 'Los calaveras' y 'Gigantes' y la murga 'Los Pimpi Blinders' fueron las que mostraron su mejor cara.
Antes del inicio de la primera sesión, los alumnos de la escuela de carnaval –una de las grandes novedades este año– han interpretado un pasodoble en el que se han referido a su experiencia con las clases y han cantado el himno de la fiesta. Durante todas las semifinales, la jornada será abierta por una agrupación infantil,
Los niños de la murga infantil del Susi son los encargados de abrir la primera semifinal con su tipo de emojis y su arte sobre las tablas. Cuentan que ellos son las caras que cada cual quiera poner, aunque el alcalde «siempre tiene mala cara». En sus pasodobles cuentan los diferentes tipos de cara que se les ponen cuando vienen a cantar en carnaval y dicen no a la guerra. Cuplés para todo lo que llevan en la mochila del colegio y sobre los trabajos manuales. El teatro los despide como campeones.
El concurso propiamente dicho arranca con los comparsistas de Almería, que se presentan como «cada fracaso que hay en ti». pasodoble sobre la dana de Valencia y cómo los ciudadanos han sido los únicos que han estado a altura ante tan enorme drama, y sobre la amistad verdadera que da un hermano. Cuplés sobre Andy y Lucas y la moda de ir a ligar al Mercadona. Muy bonito el estribillo: «¡Ay Málaga! Dame un beso y el fracasado vuelve de nuevo».
Los peores criminales de toda la ciudad, una banda que tiene controlada cada esquina desde El Tintero hasta Guadalmar, se presenta con mucha fuerza sobre el escenario. Interpretan un pasodoble/piropo a las murgas malagueñas, con referencia a algunas de las clásicas, y otro pasodoble/crítica a la concejala Carmen Casero por decir que no todos los malagueños son pobres en referencia al precio de la vivienda. Cuplés graciosos sobre las luces navideñas y un encuentro inesperado con la Guardia Civil, y para bromear sobre el nuevo presidente de la fundación del carnaval. Sus componentes se despiden con una enorme ovación del teatro.
Los componentes de esta agrupación juvenil se presentan en el escenario como votantes de derecha pero descubren el andalucismo y se transforman en sus defensores absolutos durante la misma presentación, En sus pasodobles sacan pecho de los enormes personajes que ha dejado nuestra tierra y de los currantes que llevaron Andalucía por bandera por la carretera de Almería, y defienden a la cantera porque sin ella «no hay herencia». En los cuplés cuentan todod lo que van a criticar cuando cumplan 18 años y que en los pitos que decoran el teatro falta uno que ponga juveniles. Una lástima que se confunden algunos componentes con la letras. Pero ojo porque aquí hay nivel y darán mucho de qué hablar conforme sigan creciendo y pasen a la modalidad de adultos.
Los comparsistas se meten en la piel del pirata calavera, un personaje sin patria ni corazón que viene de un barrio sin dueño que se llama carnaval. En sus pasodobles homenajean al pregonero, Jesús Gutiérrez, tras contar cómo se sienten ellos en carnaval, y se refieren al genocidio en Palestina tras criticar «a ti que no te gusta luchar mi lucha, ni mis melenas, mi beso con cualquiera, ni las pateras, ni el inmigrante». Cuplés para Ayuso y para contar que se han divorciado para ir a Mercadona de 7 a 8.
La chirimurga de Estepona tomó las tablas tras el descanso con su tipo de calzonazos que hacen lo que haga falta para contentar a su mujer. En sus pasodobles hablan de los problemas que acarrea un divorcio cuando hay hijos de por medio y se defienden de quienes les acusan de machistas por su tipo. Cantan cupletinas sobre una anécdota en el chino, Errejón, temas sexuales y el uso del Tinder.
Comparsa quijotesca que lucha contra las gigantescas torres de hormigón que han tomado diferentes zonas de la ciudad. En su pasodoble pide a los forasteros que cuiden de Málaga, que es su verdadero amor, porque tienen que emigrar, y lamentan que siga gobernando el PP tras piropear algunos rincones de la ciudad. En los cuplés recuerdan todos los carnavaleros que han ido al programa de televisión La Voz y que el inglés pronto serña obligatorio para ir por Málaga por la cantidad de extranjeros que hay. Estos gigantes cantan uno de los estribillos de todo el concurso.
Entretenida actuación de los Judas del carnaval, que llegan desde Albox (Almería) con ganas de pasárselo bien. «Ven, con Judas en carnaval, y te llevarás una puñalá trapera», cantan en la presentación. Pasodobles sobre influencers y redes sociales y deportistas. En los cuplés hablan sobre el accidente que sufrió Mario Vaquerizo y relacionan los tiros que recibió Trump y con los que se pega Albert Rivera. En el popurrí desgranan la biblia de Judas.
Los comparsistas de Granada que cierran la primera semifinal representan el alma andaluza. «Andalucía, eres una, pero ocho espíritus nobles los que te acunan», apuntan en su presentación, que cuenta con una muy bonita letra. En su primer pasodoble hacen un repaso por los diferentes presidentes que ha tenido Andalucía para pedir que el pueblo se levante y relatan la historia de una mujer que acaba de superar un cáncer. ¡Se atreven con un cuplé sobre que el Unicaja ha ganado la Copa del Rey al Real Madrid! Aunque no les sale del todo bien, y cantan al palo que le lanzaron a Pedro Sánchez durante su visita a Valencia tras la dana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.