Borrar
Murga 'Vitoria, malagueña y exquisita'.
Los indecisos incendian el teatro en una auténtica noche de murgas

Los indecisos incendian el teatro en una auténtica noche de murgas

Las murgas ‘¿Salimos o no?’ y ‘Las marisoles’ y la comparsa ‘El renacimiento’ destacaron en la tercera semifinal

Juan Soto

Miércoles, 15 de febrero 2017, 01:40

Por muy indecisos que se muestren, los murguistas de ¿Salimos o no? vienen sin dudarlo a por el primer premio en la modalidad. Aunque aún queda una sesión de semifinales, la murga de Pariente lo puso anoche todo en el asador para obtener el preciado trofeo. En la tercera semifinal también destacaron las murgas Las marisoles y Vitoria, malagueña y exquisita. En comparsas, El renacimiento, de Arroyo de la Miel, fue lo más destacado.

La sesión de anoche la abrieron los cuarteteros de Las ventanillas del Torcal, que volvieron a parodiar el hotel antequerano en donde al pobre recepcionista Sebastián no le sale nada bien. Antes de terminar la actuación dejaron el personaje para tener unas palabras de cariño con Diego, uno de los componentes del grupo que deberían estar sobre el escenario pero que no pudo actuar porque «ha tenido un contratiempo».

Las chicas del tiempo de Las marisoles realizaron una actuación sobresaliente y cumplieron todas y cada una de las exigencias que se le requieren a una agrupación de su categoría: buenas voces, un gran repertorio, pasodobles sentidos y cuplés graciosos. Sin duda deberán estar entre los aspirantes a colarse en la última ronda del concurso. Especialmente antológico es el cuplé que le dedicaron a Sergio Ramos después de que el propio futbolista se haya declarado fan de este grupo en las redes sociales.

La comparsa de Arroyo de la Miel El renacimiento fue la siguiente en aparecer y dejó claro que el jurado de la modalidad lo va a tener bastante complicado para elegir a las agrupaciones que deberán estar el viernes en la final. Ataviados como Leonardo da Vinci, cantaron con mucha garra letras muy bien escritas.

Pero sin duda, el auténtico pelotazo de la noche lo dio la murga de Pariente ¿Salimos o no?, que se reivindicó como auténtico candidato al primer premio con su tipo original y su humor puro desde el inicio. Para uno de sus cuplés contaron con el portero del Málaga, Kameni, como figurante.

La comparsa de mujeres Delirio puso un punto diferente en el escenario, con sus voces melódicas y su original música, sobre todo en la presentación. Gran puesta en escena de estas chicas que cantaron dos bellos pasodobles y se trabajan muy bien el popurrí.

La noche había arrancado con la actuación de la murga infantil El cielo de París, que se encontró con un patio de butacas medio vacío y un público excesivamente frío, lo que contrastó enormemente con los comentarios de los padres exigiendo más tiempo para los niños. Tal vez la solución sea otra y los niños no debieran abrir las sesiones en la fase final.

Además, la noche estuvo marcada por la visita de varios jugadores del Málaga, que disfrutaron de la sesión desde el inicio. En concreto estuvieron en el teatro los jugadores Kameni, Duda, Luis Muñoz, Pablo Fornals, Josemi y responsables de la directiva del Málaga CF.

'Bajo el cielo de París'. Comparsa infantil *****. Un fantástico cabaret de niños

Espectáculo de cabaret que presentan los niños de Alhaurín el Grande, que se lo pasan bien sobre el escenario y cantan con soltura. Los murguistas cantaron un repertorio más corto que en preliminares y se encontraron un teatro medio vacío, síntoma de que habría que darle una vuelta a la presencia de los niños en esta fase final. Cantaron coplas sobre Picasso, el carnaval, el respeto entre compañeros y los deberes escolares. Se gustaron y se lo hicieron pasar bien a los espectadores que estaban en sus butacas.

'Las ventanillas del Torcal'. Cuarteto ***. Un hotel con clientes peculiares

El primer cuarteto que pisó las tablas del Cervantes realizó una buena actuación con diferentes partes del repertorio sobresalientes. Fueron de menos a más y se terminaron gustando en el tema libre, en donde simularon un atraco en el hotel en el que participaron componentes de los otros cuartetos que se han presentado en el concurso. Sus cuplés fueron para los clientes pejigueras que van al hotel y reclaman por todo, y para defensores del medio ambiente que no lo son tanto.

'Las Marisoles'. Murga *****. Las meteorólogas se ganan al teatro

Magnífica actuación de estas mujeres del tiempo de Córdoba que se ganan el respeto del teatro desde la primera copla. Actuación divertida, bien cantada y con llena de humor. No se puede pedir más. Le cantan a los desahucios y a los malos tratos con letras exquisitas, y divierten con dos cuplés sobre Blablacar y Sergio Ramos después de que su cuplé de preliminares se convirtiera en viral por los comentarios del propio futbolista. Sin duda de las mejores actuaciones de esta ronda de semifinales.

'El renacimiento'. Comparsa ****. Da Vinci también sabe cantar

Estos personajes del renacimiento disfrazados de Leonardo Da Vinci se gustan sobre el escenario con una actuación muy completa. Como se esperaba, su punto fuerte fueron los dos pasodobles, muy bien escritos y magistralmente cantados. El primero, una carta que escribe una mujer maltratada pidiendo auxilio; el segundo, un piropo-queja sobre la dualidad entre la Málaga turística y la que pasa hambre. «¿Cómo termino este piropo si sólo cuando te hacen fotos sales bonita?», se preguntan.

'¿Salimos o no?'. Murga *****. Los indecisos vienen a por el primero

Los murguistas del Pariente pasaron como un auténtico torbellino por el escenario del Cervantes y mostraron sus credenciales, ya no por plantarse en la final, sino por lograr el primer premio del concurso. Actuación ejemplar durante la que no paran de hacer tipo y de reír a los espectadores. Pasodobles graciosos y cuplés aún más, en donde bromearon sobre el día de los enamorados o los jugadores del Málaga. El popurrí fue una unión de cuartetas desternillantes con el que se metieron al público en el bolsillo.

'Delirio'. Comparsa ****. Un sueño con voces de mujer

La comparsa femenina realiza una gran actuación, en la misma línea que en preliminares. Con una preciosa y colorida puesta en escena, se presentan con el sonido de un piano y cantan con alegría. Sus pasodobles son para María, una mujer que saca un trono con el mismo sentimiento que cualquier otro cofrade, y para Federico García Lorca, cuyo cuerpo debe permanecer en alguna cuneta mientras Franco sigue con un gran panteón. Muy destacadas las voces y la música de estas chicas.

'Vitoria, malagueña y exquisita'. Murga ****. Vitoria nos alegra desde su balcón

Las vecinas de la calle Larios se plantan en el Cervantes con su balcón y su perrito. Viven encima de la farmacia Mata y denuncian que se despiertan todos los días con el chunda chunda del Bershka. Pasodobles graciosos sobre el precio de la luz «si te llamas Mariluz, llámate Mari nada más» que termina con un palo a Rajoy, y para una abuela que rica en dinero pero no en cariño. En sus cuplés hablan de una relación amorosa con un camarero loco por el café y para una anécdota que le ocurrió al mimo de la calle con la ola de frío.

'El cajonazo'. Comparsa ****. Un costurero con voces melódicas

Estos comparsistas salen del costurero para cantar bellas letras muy sentidas y sin estridencias. Sus pasodobles son bellos, para recordar a su abuela fallecida, y para recordar a la comparsa del año pasado La amada invecible con referencias al cáncer al que ellas le cantaban. Cuplés divertidos, sobre todo el primero, para bromear sobre los 15 segundos que se pasaron de tiempo en preliminares, y para pedir a Maxi que no tiente a sus componentes. Sin duda, el nivel de este año en comparsas es insuperable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los indecisos incendian el teatro en una auténtica noche de murgas