

Secciones
Servicios
Destacamos
La pacense María Cutanda, junto a sus siete familiares, han hecho historia este viernes en la Cueva de Nerja, al convertirse en la visitante 20 ... millones que se adentra en la cavidad axárquica, una auténtica Catedral de la Prehistoria, que lleva abierta al público desde junio de 1960. En estos casi 65 años de historia turística, la gruta ha visto desfilar por sus galerías turísticas a miles de visitantes cada día, que se quedan maravillados con sus formaciones geológicas y la historia que la rodean.
El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas (PSOE), ha recibido a esta visitante 20 millones en el recinto de la cavidad nerjeña, una cifra a la que se llega tras 65 años abierta al pública. Cutanda ha venido desde Badajoz con su familia. Por ser esta mágica cifra, sle ha devuelto el importe de la visita a ella y a sus siete familiares. Además, se les ha hecho entrega de varios objetos de 'merchandising', como una mochila y una camiseta corporativa.
Salas ha estado acompañado del vicepresidente de la Fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP); y del gerente de la Fundación, José María Domínguez. Salas ha trasladado a María que ha tenido «el honor» de ser «este visitante tan especial» y le ha explicado que esta cifra se ha obtenido de sumar a todas las personas que han recorrido la Cueva de Nerja desde su habilitación para las visitas turísticas en el verano de 1960 hasta hoy. Igualmente ha manifestado que esta cifra es «admirable» y que, de ella, «nos sentimos muy orgullosos en la Fundación».
La Fundación Cueva de Nerja es uno de los monumentos naturales más visitados de nuestro país, unas cifras que se han obtenido gracias a cuatro pilares fundamentales: un proceso de modernización coordinado, un objetivo basado en incrementar la venta 'on-line', la inclusión de otros servicios con la visita a la cavidad y un cambio en la estrategia de comunicación, según han explicado desde la Fundación Cueva de Nerja en un comunicado.
En el proceso de modernización coordinado, la finalidad principal de la cavidad ha sido la de una modernización centrada en la calidad, para ofrecer la mejor experiencia al visitante. Para ello, según la institución, se ha invertido en el recinto, mejorando su infraestructura e implantando herramientas tecnológicas, como los terminales de venta; y también se han creado servicios que han incentivado al consumidor a acudir, como descuentos; o nuevos servicios para las familias, como el parque infantil o la zona de lactancia.
Igualmente, se han creado tácticas que buscan incrementar la venta 'on-line', con alicientes como un descuento si la entrada se adquiere en ese entorno, una página web 'responsive', completamente adaptada al entorno 'mobile', y una mejora en rapidez y simplificación del proceso de compra a través de internet. Además, con la visita a la Cueva de Nerja se unen otros servicios, y se ponen en valor. En concreto, se trata de prestaciones que se regalan a los visitantes con la entrada a la cavidad. Entre ellos, la visita al Museo de Nerja y a la sala de realidad virtual del recinto, inaugurada en la primavera de 2023.
La sala de realidad virtual supone una innovación que complementa la visita a la Cueva y que ofrece un valor añadido, con una experiencia de 360 grados, que aporta al visitante más información sobre la gruta y una inmersión en una nueva realidad tecnológica. Además, según la Fundación, «se comunica tanto en los medios propios, con más presencia en redes sociales y una mayor implicación, para una atención directa con el público, como invirtiendo en medios de comunicación tradicionales». Desde la Fundación apuestan «por una publicidad nacional ampliada y por asociar la marca de la sala de realidad virtual con la figura de Tadeo Jones, una imagen que permite crear sinergias».
Igualmente, la Fundación cueva de Nerja ha asociado su marca a eventos deportivos de equipos de la provincia de alta competición como son el Málaga Club de Fútbol o el Unicaja Baloncesto. Con todo esto, las cifras de visitantes se han ido incrementando, superándose, tan sólo dos años después, la crisis provocada por la Covid-19. De hecho, en 2022 se llegó ya a mejores cifras que en 2018. Una tendencia ascendente que no ha parado y que lleva a que en 2024 se superen todos los récords con 530.782 visitantes en total, frente a los 488.857 del año anterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.